Caída del cabello también en primavera
A todo el mundo se le cae el cabello, el problema surge cuando es más cantidad o dura más tiempo de lo normal. A los seres humanos el cabello se renueva de manera evidente durante dos periodos del año: primavera y otoño. Son las caídas estacionales, como los animales cambian de pelo o las plumas. Se pueden llegar a perder hasta 100 cabellos al día durante estos periodos que se pueden prolongar entre 2 y 3 semanas. Esta sería una caída normal. Sin embargo, hay otras caídas de cabello que se deben a otras causas.
Las fases de crecimiento del cabello son las siguientes: anágena (crecimiento), catágena (reposo). Cuando las raíces del pelo cesan su actividad, el cabello ya formado se desprende y cae. Pasado un tiempo, la raíz volverá a sintetizar las sustancias que le permitirán crear cabello. Si se trata de una pérdida temporal debido al cambio de estación no se pierde volumen, porque unos cabellos (los caídos) serán sustituidos por los que nacen.
Con los años, el cabello pierde grosor y volumen, tanto en hombres como en mujeres. Es más frecuente ver a hombres calvos, la testosterona la hormona andrógena juega un papel importante, pero en las mujeres también se produce un fenómeno parecido a partir de la menopausia.
En periodos carenciales, es decir cuando al organismo le faltan determinados nutrientes como calcio o aminoácidos los toma prestados del cabello y de las uñas. Una dieta demasiado restrictiva podría ser la causa, por ejemplo. Una enfermedad grave, infecciones importantes, un parto, una cirugía mayor, un sangrado…, pueden provocar una caída de pelo por el mismo motivo, carencia de nutrientes.
También, el estrés físico y emocional puede causar la calvicie. El cabello se puede caer a manojos y el fenómeno puede durar hasta 8 meses. Si se prolonga más tiempo nos podemos encontrar ante una pérdida crónica.
Asimismo ciertos medicamentos como retinoides, anticonceptivos, betabloqueadores, algunos depresivos, AINE (entre ellos el ibuprofeno) o los bloqueadores de los canales del calcio pueden prolongar la caída del cabello. La caída del cabello puede ser efectos secundarios más raros en determinadas estatinas. Todos sabemos que tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia comportan pérdida de cabello. A veces se puede deber a alteraciones hormonales, trastornos autoinmunitarios, tumores en ovarios o en las glándulas suprarrenales…
Probablemente, en la mayoría de estos casos, lo mejor que se puede hacer es aconsejar al cliente que visite a un médico para verificar la causa de la caída del cabello y animarle a que siga el tratamiento. Sin embargo, en paralelo, sí que desde el salón le podemos aconsejar una serie de tratamientos específicos que ayudarán a fortalecer el cabello, darle volumen y sobre todo a que parezca un cabello sano