Raúl Santana, Spain Country Winner: “Quiero dejar el pabellón alto por parte de España y, ante todo, disfrutar de la experiencia”
Texto: Celia Lozano. Fotografía: Angélica Natal.
Raúl Santana, Director Artístico de Santana Peluqueros Hair&Art, es el nuevo Spain Country Winner. Pero el look redondo que lo ha transportado directamente a la final de Roma, donde en estos momentos pelea por ser Global Winner del American Crew All-Star Challenge 2015, no surge de la nada. Una carrera jalonada de trabajo, inquietudes y valentía se oculta tras el caparazón de este chico alegre que esconde su timidez a trompicones.
¿Cómo te encuentras?
-Muy bien, ilusionado y muy motivado. Estos reconocimientos te ayudan a seguir con ganas y con más ilusión, si cabe. Un reconocimiento así, lógicamente, te da un empujón más.
¿Te lo esperabas Raúl?
Cuando trabajo, ya sea para el All Stars Challenge, para una colección, etc. lo primero que pienso es en disfrutar mientras la hago. Pero no pienso en ganar. Lo que sí te puedo decir es que cuando terminamos aquella sesión fotográfica con los dos modelos que hice salí muy contento porque había salido lo que yo quería, un estilo muy masculino y equilibrado. Me quedé muy contento y dije: lo que tenga que venir que venga. Aunque claro, cuando haces algo lo haces con la ilusión de que de algún modo se pueda reconocer, y como más se reconoce es siendo finalista o winner.
¿Te habías presentado antes?
Sí, el año pasado y el anterior.
Bueno, ser Spain Country Winner al tercer año no todo el mundo puede firmarlo.
La verdad es que no. En España hay muy buen nivel, yo creo que junto con el Reino Unido somos ahora mismo los países referentes en el mundo de la peluquería, por eso, más si cabe estoy doblemente contento. Se presentaron más de 200 colecciones y el hecho de estar finalista fue motivo de orgullo. Así que ser el ganador nacional… Imagínate. Y representar a España en el show final ya es la guinda.
¿Cómo lo preparaste?
Unas semanas antes me gusta recopilar información, no sólo ver lo de las redes sociales o de la propia marca, me gusta indagar en libros, portales, revistas de moda y tendencias masculina y también femenina, porque de las femeninas también saco detalles. Suelo visionar bastante. Cuando tengo el estilismo claro coordino al equipo de trabajo, es muy importante que cada uno tenga clara su función y entonces nos disponemos a plasmar la idea. Pero te sale un poco al momento. Por ejemplo, con el modelo de la imagen ganadora el corte estaba claro, pero el peinado lo cambié a última hora en el estudio.
¿Ah sí?
Sí, porque siempre he intentando, tanto en los cortes como en los peinados, ser un poco vanguardista o atrevido. Y sí, lo peiné de una forma…. Lo que pasa es que luego pensé: lo hago un poco más neoclásico y lo ajusto un poco a la imagen de American Crew, intentando equilibrar su rostro, la cuadratura que tiene el chico con un tupé retirado pero con un volumen que equilibraba las facciones de la cara. Y, al final, ese cambio ha dado resultado.
Entonces ¿qué pensabas hacerle?
En la foto se ve que hay un degradado más agresivo, mi intención era, dentro de una figura de un hombre masculino elegante, que ese hombre se atreviese a ir un poquito más allá a la hora de peinarse. La modernidad en el corte está en el degradado, pero luego lo peino con raya. Y mi intención era atreverme un poquito más con el peinado, quizás darle bastante más elevación y hacer un poco más desestructurado el peinado, con esa tendencia de lado, porque siempre quería que se viera la raya bien definida, ese lado bien pulido. A eso quería darle protagonismo porque técnicamente lleva mucho trabajo y hay que ponerlo en valor. Pero, al final, decidí hacerle un peinado muy pulido con elevación en el tupé que no es tan vanguardista pero da una imagen como redonda y más aún con este chico en concreto, con sus facciones cuadradas. Y quedó una imagen global muy redonda.
¿Cuánto tiempo te llevó?
El corte una media hora y el peinado unos diez minutos, trabajándolo con secador, con producto y definiéndolo bien en la raya… Esos pelitos que se te quedan. Esos detalles que pueden marcar.
¿Estás nervioso ante la final?
Un poco, tengo que reconocerlo. Sé que ya tiene una magnitud importante, es un show de mucho prestigio, con muchísimas personas en el evento. Quiero dejar el pabellón alto por parte de España, es mi ilusión, y ante todo lo que quiero es disfrutar de la experiencia. Y lo otro que venga rodado, si puede ser.
¿Tienes idea de lo que vas a hacer?
No porque mi estilismo depende de la persona con la que vaya a trabajar. Puede ser un cabello rizado o no, depende de lo que tenga.
¿De los otros finalistas dónde ves el hueso duro?
Dependerá de la inspiración ese día de cada uno, de que te salga un estilo redondo, un buen look y luego de la decisión del jurado. Realmente no sé quién puede ser el más fuerte. Esperemos que sea yo (risas).
¿Qué le ilusiona a Raúl Santana?
Mi gran ilusión sería que nuestro salón fuera uno de los referentes a nivel nacional porque trabajar, trabajamos mucho para ello. Nuestro día a día va a ser ése: formación, ilusión y muchas sonrisas para nuestros clientes porque, al fin y al cabo, es la base. Esto nos da un empujón a nivel profesional y como reconocimiento a nivel personal también, y lo agradecemos enormemente, pero sabemos que nos debemos a nuestro trabajo diario con nuestros clientes.
Seguro que tienes la vista ya puesta en el futuro. Más allá del concurso de Roma…
Mi mirada está puesta en seguir avanzando, aprendiendo, porque todavía queda mucho. Cuando miro a otros profesionales, y no me refiero sólo a los de peluquería masculina, veo lo que me queda por aprender porque cualquier técnica de corte, peinado, coloración… Se puede extrapolar al hombre. Yo, por ejemplo, he hecho barbería toda la vida pero me gusta mucho la peluquería vanguardista y la moda, y de alguna forma intento fusionar la elegancia y ese purismo de la barbería y de la técnica Old School con las técnicas más vanguardistas y diferenciarnos en eso. En todo eso es en lo que quiero seguir reforzándome, aprendiendo y llevarlo al salón y, de alguna forma, ser referente.
Para ti ¿quién es referente?
Siempre me ha atraído mucho Mikel García, el director creativo de Revlon. Lo considero uno de los mejores referentes de peluquería y me gusta mucho Xavi García, de Salón 44. Si te das cuenta, te digo nombres de peluquería femenina, pero es lo que te decía antes: de todo el mundo yo cojo para intentar llevarlo a mi terreno. Y en lo que se refiere a la peluquería masculina hay muchos y muy buenos. Me encanta como trabaja Álvaro The Barber, es muy fino, es un fenómeno. Me encanta Vicenç Moretó porque está haciendo mucho por este oficio o Lord Jack Knife que trabaja mucho y muy bien y realiza una difusión tremenda. Me gustan muchos…
Te gusta la música, el arte y encima tienes un blog, ¿cómo te da tiempo?
No lo sé ni yo. Lleva mucho tiempo y mucha dedicación. Pero una vez me dijo mi madre que bien organizado en esta vida da tiempo a todo y parece que he encontrado el punto de organización.
¿Pero tú escribes todo lo que aparece en el blog?
Sí, cuando puedo, pero lo hago yo, en caso contrario te lo diría.
Entonces lees bastante…
Sí, claro. No todo lo que quisiera pero sí, leo. Es que mi madre eso de hablar mal o escribir mal… Nos daba un “calvote”. Procuro documentarme, leer, me gusta escribir bien y me gusta dar ese punto de seriedad. No entiendo las cosas si no son así.
Un perfeccionista, vamos.
Sí, sí. Me gusta.
¿Tienes amigos en la profesión?
Amigos con el sentido más amplio de la palabra es muy difícil, pero tengo muy buena relación con mucha gente y sí, se puede decir que son amigos. Además, la gente de peluquería somos muy emocionales, muy pasionales. Yo a muchos los considero amigos, no sé si será recíproco, pero para mí son amigos.