Pelsynera; el triunfo madurado
por Neus Hilari
Con el alma máter de Pelsynera repasamos juntos su trayectoria profesional, cómo ha vivido este año repleto de éxitos y reconocimiento, y qué planes nos guarda para el futuro más inmediato. Nuestra conclusión: sin duda, tenemos Pelsynera para rato.
¿Qué diferencias hay entre Pelsynera de antes y el de después de ganar el Premio Fígaro al Mejor Peluquero Español del Año 2010?
A nivel personal, actualmente la exigencia y la autocrítica son mucho más intensas, ya que los trabajos que creas tienen que ser mucho mejores, tienen que incluir una gran puesta en escena, por lo que se implican más todos los aspectos de nuestro oficio. También es cierto que hemos ganado más confianza en cuanto a los criterios a seguir a la hora de realizar nuevos proyectos. Cuando empiezas en esto, intentas buscar tu camino, pero si es cierto que el Pelsynera de ahora intenta no salirse de sus principios y ser más sincero con sus pensamientos a la hora de expresarlos.
¿Qué beneficios para tu carrera ha supuesto ser reconocido con este galardón?
Todo son beneficios por ejemplo, en relación con nuestros clientes del salón, todo son felicitaciones y se muestran muy orgullosos de que su peluquero haya ganado este galardón. A nivel profesional, el premio ha impulsado mucho nuestro trabajo, ha sido un año lleno de cursos, shows, eventos, etc. Realmente estamos viviendo un momento muy dulce.
Este próximo mes de septiembre se celebrará la segunda edición de los Premios Fígaro. ¿Cómo valoras la experiencia con el paso de los años?
Sin duda, esta es la mejor iniciativa en la peluquería española desde hace años. La competitividad sana que se respira dentro de este club es la clave de su éxito. Estos premios tienen unos cimientos tan sólidos que seguro que se superarán las expectativas que cualquier peluquero pueda imaginarse. Creo que, con el tiempo, todo profesional que busque prestigio, querrá un Figaro en su salón.
¿Qué transmite la colección que presentas este año a los premios?
Este año hemos presentado a la categoría Mejor Colección Comercial de Moda nuestra nueva colección Pastelitos Negros – ¡es que nos encanta el chocolate! (risas) –. Estamos muy contentos con el resultado, hemos querido transmitir limpieza y sencillez en las imágenes, dónde sólo el cabello sea el protagonista.
¿Qué te sirvió de inspiración para crear estas imágenes?
Nuestra inspiración han sido las ganas de superarnos. Queríamos investigar nuevas texturas, experimentar con ondas y rizos, y conseguir así nuevos registros. Así que, esta colección no surge de una inspiración concreta, sino sólo de intentar presentar nuestro trabajo en forma de imágenes.
¿Cómo se crea una colección que estará destinada a ganar un galardón?
Todas las colecciones se crean con el objetivo de tratar que algún aspecto de la imagen resulte impactante. Si luego tienes la suerte que esa imagen resulte premiada con un galardón, no es más que un regalo. Pero lo principal es que tú te sientas orgulloso de tu trabajo.
Aún así, este no es el único premio con el que cuentas, ya que en 2009 fuiste premiado con el Premio AIPP al Mejor Vídeo de la colección Conjuro. ¿Cómo ha sido el camino hacia todos estos éxitos?
Ha sido un camino de romperse mucho la cabeza y de superarse a uno mismo cada día. Es la única manera de poder avanzar.
En estos momentos el nombre de Pelsynera suena con fuerza en la peluquería española, pero, echando la vista atrás, ¿cómo fueron los inicios del equipo?
Los inicios siempre son duros, porque cuesta llegar a hacerse un nombre en este sector. Pero cuando ya empiezas a tener presencia en los medios, creo que la capacidad de sorprender es lo que empieza a costar mucho más. Para mí, este aspecto es mucho más exigente ahora que cuando empecé.
¿En qué momento decidiste explorar más allá de la peluquería de salón y comenzar a realizar colecciones fotográficas?
Creamos nuestra primera colección antes de inaugurar el salón. En un principio la concebimos para dirigirla a nuestros clientes, pero la verdad es que tuvo mucho éxito en el salón y así fue cómo, con esas imágenes, decidimos probar suerte en los medios. Y por suerte, de esta primera colección hemos llegado hasta el día de hoy.
¿Qué busca un peluquero en el momento en que empieza a realizar sus propias colecciones?
En nuestro caso, te puedo decir que empezamos a crear colecciones sin ningún objetivo concreto, simplemente por pura diversión. Aún así, al poco tiempo ya empezamos a ponernos retos y metas, con la intención de que nuestras imágenes influyeran en la estética de los individuos y de intentar aportar alguna idea interesante a los demás compañeros de profesión.
Desde hace más o menos un año, también colaboras creando imágenes con la firma Salerm Cosmetics. ¿Qué diferencias hay entre crear una colección propia y una para una firma cosmética?
La verdad es que no existe mucha diferencia, ya que nuestro sello, el de Pelsynera, siempre está muy presente en todo lo que hacemos. Además, también hay que decir que cuando trabajamos para Salerm Cosmetics lo hacemos con total libertad.
Además de crear imágenes, ¿qué otros aspectos engloba tu colaboración con Salerm Cosmetics?
Somos buscadores de tendencias y, en ese sentido, asesoramos la línea a seguir.
Después de haber creado multitud de imágenes y con el orgullo de saber que tu trabajo es bien reconocido en el sector, ¿qué aspectos pasados cambiarías de tu carrera?
La verdad es que no me puedo quejar de cómo han ido las cosas, e incluso es verdad que de los errores también se aprende. Aunque si volviera a empezar ahora con todo lo que sé, seguro que algo cambaría. De todos modos, lo mejor es saber reírse de uno mismo y de todo lo que te rodea, y seguir aprendiendo.
¿Qué consejos darías a los jóvenes equipos que desean crear su primera colección fotográfica?
Les diría que, por encima de todo, sigan los dictados de su criterio, que sean fieles a su verdad, que sean auténticos y que no dejen de mirar atrás para valorar todo lo que han avanzado, ya que muchas veces hay que echar la vista atrás para poder seguir avanzando.
¿Qué sorpresas nos tiene reservadas Pelsynera para el futuro más próximo?
Poco a poco, Pelsynera sacará su natural descaro… (risas)