Análisis: el cambio radical de Kim Kardashian
Una de las mayores sorpresas de la pasada edición de la Semana de la Moda de París estuvo más allá de la pasarela y los desfiles: fue el radical cambió de look de Kim Kardashian. La esposa de Kanye West apareció en la Ciudad de la Luz con una sorprendente nueva melena platino, renunciando así a su tradicional cabello oscuro. El cambio nos ha dejado a todos sin habla, pero queremos ir más allá y saber cómo conseguir un cambio tan radical sin comprometer la belleza y la salud de la melena.
Contactamos a Valeria Costa, estilista y directora del centro de peluquería Aquarela Peluqueros, que nos explica que lo que ha hecho Kim Kardashian es un barrido de color, un proceso químico que se practica para eliminar el tinte que ya está dipositado en el cabello y dejarlo preparado para aplicar un nuevo color. La técnica no es nada sencilla, ya que implica el uso de decoloración.
Para hacer un buen barrido de color el profesional debe tener claro que es un proceso laborioso y lento, que debe hacerse con mucho cuidado y profesionalidad para evitar manchas en el cabello, causadas por los pigmentos oscuros que pueden no haberse decolorado. En este sentido, hay que estar muy pendientes de los tiempos de exposición que requiere la decoloración en cada caso para evitar estropear el cabello más de la cuenta. Para hacernos una idea, Valeria Costa nos pone un ejemplo en el caso de Kim Kardashian: la socialité tenía un tono castaño oscuro y para arrastrarlo hasta obtener un rubio platino la única opción era hacer un barrido. Hay que ser también conscientes de que esta técnica es muy agresiva para el cabello y que llevarla a cabo tiene sus pros y sus contras.
En primer lugar, antes de proceder al barrido de color debemos hacer un diagnóstico en el cabello para saber si podrá soportar el proceso. En caso de que esté débil y poroso, el barrido podría quemarlo, así que lo mejor es asegurar que puede soportar un proceso tan agresivo y que el resultado sea el esperado.
A la hora de proceder con el barrido de color hay que utilizar productos de calidad y tener conocimientos profesionales para entender cómo va a reaccionar el cabello con la química del color, sin que se estropee más de la cuenta. Tras haber hecho el barrido de color con la decoloración, procedemos a aplicar el color elegido, que en el caso de Kim Kardashian fue un tono muy claro (rubio platino).
Tras el barrido de color y la posterior coloración, Valeria Costa recomiendo la aplicación de algún tratamiento reestructuramente que devuelva la masa capilar al cabello para evitar roturas en el futuro. Hay que ser conscientes que el barrido de color debilita mucho el cabello, independientemente de que éste esté sano o no. En este sentido, tras realizar este servicio, la clienta debe tener mucho cuidado en mimar el mantenimiento posterior de su cabello.