Àngel Farriols, country manager Spain&Portugal Henkel Beauty Professional Care
Recién estrenado su nuevo cargo, hablamos con Ángel Farriols para que nos cuente cómo asume este nuevo reto profesional repleto de nuevos proyectos de futuro y nuevas metas para Schwarzkopf Professional en las que, eso sí, el cliente siempre será la baza primordial.
Recientemente has asumido la dirección general en España de Schwarzkopf Professional. ¿Qué retos profesionales deberá asumir con este nuevo cargo?
El principal reto es contribuir en el sector de la peluquería con un valor añadido en todos los aspectos: servicio, innovación y formación. Para ello, continuar creando soluciones costumizadas para cada cliente, dando soporte y ayudando a conseguir una rápida recuperación del negocio.
Tu posición en este nuevo cargo, ¿conllevará algún tipo de cambios en la estrategia de marca de Schwarzkopf Professional?
La estrategia de la marca no cambia porque la política de Schwarzkopf Professional siempre ha sido dar el mejor servicio y apoyo a nuestros clientes. Los pilares de nuestra organización seguirán siendo los mismos.
¿Cuál es la posición de Schwarzkopf Professional en estos momentos en España?
Seguimos teniendo una posición muy fuerte en el mercado español, ya que comercialmente focalizamos y aportamos soluciones que se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Hemos alineado nuestra organización (Ventas, Marketing y PPS- Professional Partner Services) para aportar soluciones a cada una de las tipologías de cliente: salones, cuentas clave y canal mayor.
¿Cómo se consigue que una marca con 111 años de historia se adapte a las necesidades del mercado actual?
La razón principal es porque focalizamos nuestra marca en nuestros clientes y a través de ellos visionamos tanto nuestra estrategia como nuestro posicionamiento internacional. Además, uno de los puntos principales de la compañía es la calidad de nuestros productos y sus innovaciones; así como todos los servicios relacionados con el peluquero (formación, tendencia y apoyo técnico). Esto nos permite tener una visión global y al mismo tiempo una adaptación al mercado local actual.
¿Qué valores aporta Schwarzkopf Professional al profesional de la peluquería que destacan por encima de la competencia?
El cliente es el centro de todas nuestras actividades; somos unos apasionados de lo que hacemos y ayudamos al cliente a desarrollar su máximo potencial. Estamos aquí para darle soporte en el cumplimiento de sus objetivos y celebrar con él cada uno de los logros que consigue.
¿En qué sentido ayuda la firma a sus clientes a salir lo más indemnes posible de la crisis que nos azota?
Hemos implementado una serie de medidas de apoyo para nuestros clientes: jornadas de formación del negocio (Gestiona tu salón con éxito), comunicación, marketing, así como un equipo comercial muy enfocado al cliente. Todo ello, hace que permanezcamos en el mercado con fuerza y nos adaptémonos a la coyuntura actual de la industria de la peluquería.
¿Qué valor tiene la formación en peluquería para una marca como Schwarzkopf Professional?
Como decía Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” En Schwarzkopf Professional invertimos en formación y acompañamos al cliente desde sus inicios hasta su expansión, promocionando la formación contínua. Proporcionamos las herramientas que precisa el cliente en cada paso de su carrera para así lograr el éxito en el salón.
La nueva línea Essensity, el nuevo Igora Royal… en 2013 los nuevos lanzamientos fueron muy significativos en Schwarzkopf Professional. ¿En tiempos de crisis es momento de apostar por la diferenciación y la innovación?
Sí, claramente la compañía apuesta por la innovación en productos y conceptos. Cada día más el éxito de la peluquería está en aportar ideas diferentes e innovadoras. Esto sirve tanto para la marca como para los peluqueros. La innovación es el motor de nuestra industria, motivado y movido por las tendencias y el cambio permanente.
¿Qué consejo daría al profesional para que su salón se vea lo menos afectado posible por la crisis?
Mi consejo es ver la crisis como una oportunidad para evolucionar en el terreno personal y profesional a través de la innovación de conceptos, formación y servicios para ofrecer a sus clientes. Es el momento de reinventarse y crear nuevos modelos de negocio.