Las tendencias en las barberías
Una conversación sobre la evolución en las barberías, dio como resultado el nacimiento hace e 4 años de Barberos3.0.
Eran momentos de evolucionar: la barbería estaba en vías de extinción, daba la sensación de ser la segunda división de la peluquería. Sin embargo ya algunos habíamos logrado evolucionar nuestros negocios, que paradójicamente, venían de una larga tradición. Entendimos lo importante de aprovechar ese punto clásico y nostálgico de la barbería, para convertirlo en moda y tendencia y compartirlo.
Actualmente el sector goza de más unión que nunca, a través de plataformas, redes sociales, marcas específicas, ferias profesionales,y haber perdido ese miedo a compartir. La barbería ya no va a desaparecer, pero claro está que detrás de la pasión, existe el negocio. A un profesional no queda otra que evolucionar, convirtiéndonos en los verdaderos responsables de la imagen, el cuidado del cabello y barbas de nuestros clientes, generando así nuevas necesidades y servicios, que incrementen la satisfacción de nuestros clientes y paralelamente nos ayude a conseguir un ticket medio para hacer que nuestras barberías sean negocios económicamente sostenibles. Rituales de afeitado, cuidados faciales, tratamientos para el cabello, color, son servicios que ya se han incorporado a muchos salones de barbería.
Ahora la tendencia va hacia la asesoría de imagen masculina, ayudando a nuestro cliente a encontrar su estilo propio, tanto en su corte o barba, como en que tipo de ropa o color le puede favorecer más. Esto es precisamente el contenido del máster de asesoría de imagen masculina que impartirá junto a Gerardo González, asesor de imagen de reconocido prestigio, uno de los directores de Barberos3.0, Alejandro Arana, el próximo mes de marzo. Creemos que será la apertura de nuevas vías de negocio para la barbería. Podemos incluso generar nuevos espacios, donde además de barbería, el cuidado y los rituales, nos apoyemos en la reventa de artículos específicos de cuidado para el hombre: complementos, ropa o calzado.
Muchos socios de Barberos 3.0 son un ejemplo de crecimiento y evolución en estos últimos años, adaptando sus negocios, creciendo en facturación, servicios, número de empleados, y en algunos casos en número de salones, basándose en una formación continua, promocionándose como profesionales, participando en eventos como barberos callejeros, pasarelas, en certámenes o premios como el de Barbero del año 3.0.
Precisamente hablando de evolución, se presenta en sociedad después de 5 años de trabajo intenso, la primera línea de cuidado para el hombre desarrollada íntegramente por barberos, donde se han fusionado conceptos de cosmética y medicina, dando como resultado un concepto exclusivo con productos multifunción para pelo y barba, o fijaciones que tratan y reparan el cabello, basado en la experiencia y necesidades de profesionales reconocidos del sector. Este proyecto capitaneado por Alejandro Arana, cuenta con la colaboración de barberos como Lorenzo Macias ,Carlos Arana, David Rodelas o la barbería Manolos, la más antigua de España, un ejemplo claro de la evolución que vive el sector.
Desde Barberos 3.0, seguiremos fiel a la filosofía de compartir, educar, y crecer, promocionando a todo profesional que quiera evolucionar, sumando patrocinadores, colaboradores y socios, siendo la plataforma profesional que más ha crecido en los últimos 4 años.
“Muchos socios se están promocionando como profesionales, participando en eventos como barberos callejeros, pasarelas, en certámenes o premios como el de Barbero del año 3.0”, Alejandro Arana.
Alejandro Arana es uno de los fundadores y co-director de Barberos 3.0. Pertenece a una saga de barberos.