Afrontar la subida del IVA
por Neus Hilari
Este mes de septiembre nuestro sector ha vivido la inevitable sudida de 13 puntos del IVA. Para captar las reacciones ante tal situación, hablamos con los presidentes de varias asociaciones y federaciones del sector en nuestro país, que nos advierten cómo afectará y cambiará esta situación en el modo de hacer peluquería.
La subida de 13 puntos del IVA en la peluquería es una medida drástica, injusta y, posiblemente, dramática que puede afectar a la salud de nuestro sector. Sobre la decisión, Antonio Sánchez Villamor, presidente del Gremi Artesà de Perruqueries de Senyora de Barcelona (GAPS), explica que: “económicamente hablando, se salvará el más fuerte, el que tenga un alquiler reducido, sea propietario de salón y tenga poco personal. Lo tendrá más fácil para salir adelante”.
Ante esta nueva situación, la peluquería será de los únicos sectores profesionales que se encontrará en la encrucijada de elegir entre aumentar considerablemente el precio de sus servicios, sin que aumenten sus beneficios, o asumir la diferencia a costa de sus propios márgenes, cosa inviable en muchos salones debido a la caída en la demanda de servicios que se ha registrado en los últimos años. “Existe la solución a medio camino, repercutiendo parte del aumento y absorbiendo el resto, tiene los inconvenientes de las anteriores y pocas ventajas, salvo que se explique muy bien a la clientela el esfuerzo y el favor que se le hace. De ahí que muchos expertos vaticinen un aumento del fraude “, nos explica José Hierro, asesor de APE Madrid.
La medida es brutal pero es evidente que no podemos dejarnos arrastrar por este huracán. Ahora más que nunca debemos unir nuestras voces en una sola y luchar para que este bache no provoque más caídas en una profesión en la que todos somos artistas y compañeros. En este sentido, la Federación Española de Imagen Personal (FEIM), la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP) y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas (COEPES) han unido fuerzas para solicitar una interlocución directa con el Gobierno y buscar así una solución al problema. “Hemos dirigido un escrito al Ministerio de Hacienda, si lo que se pretende es que el IVA reducido desaparezca, pretendemos que se nos otorgue una moratoria de cuatro años para ajustarnos hasta alcanzar el tipo general”, explica Cristóbal Repullo, presidente de estas asociaciones. La unión hace la fuerza, “debemos mantenernos unidos para poder defender, dentro de lo que se nos permite, a la pequeña empresa y, con ella, a todos los trabajadores”, añade Mercedes Martínez, presidenta de la Asociación de Empresas Artesanas de Imagen Personal de Bizkaia (BIPE).
Según Antonio Jaumandreu, la manera de afrontar la nueva medida es ser capaces de “buscar otras maneras de atraer el cliente al salón, afinar muchísimo con las promociones, recortar gastos al céntimo y desarrollar tareas de marketing para compensar la previsible bajada de ingresos”. Sin duda, las estrategias de marketing y el ahorro pasarán a ser nuestros aliados ante esta situación tan difícil que se nos avecina, que superaremos sin reservas. Unidos con la pasión y la fuerza de nuestra profesión seguro que venceremos juntos esta complicada coyuntura.