El poder de las mujeres: Rosana Collado
En la revista 178 de C&C Magazine de Enero-Febrero 2018, hemos incluido un reportaje sobre "el poder de las mujeres", no solo en el sector de la peluquería, sino en muchos otros sectores. Para ello, hemos entrevistado a algunas de las mujeres más influyentes de nuesto país, independientemente de la profesión a la que se dedican o el cargo que ostentan.
Una de ellas es Rosana Collado de Macomaco. Su trayectoria profesional más orientada a la parte gestora, cambió al cabo de los años, por su esfuerzo y dedicación y se reafirmó en su faceta más artística y vanguardista.
Esta es su historia...
La peluquería es un buen sector para la mujer donde está bien valorada profesionalmente, sin embargo pocas destacan. ¿Por qué?
Así es. En este sector la mujer está bien valorada y, sin duda, somos mayoría. Sin embargo, la gran carga familiar, la herencia cultural recibida y los miedos provocan que la mayor parte de ellas se olviden de sus sueños y hagan realidad los sueños de los demás en el poco tiempo que les queda.
¿Cómo se pueden superar los obstáculos?
Los obstáculos se superan, no temiéndolos, y sobre todo creyendo que TODO se puede hacer, que, por supuesto, conseguirlo es difícil, pero no imposible. Es evidente que nadie te regala nada, pero con constancia todo llega. Yo no soy más que nadie y, de igual a igual, la única diferencia es el esfuerzo y la perseverancia que le dedicamos a las cosas.
¿Por qué las mujeres nos limitamos o nos cuesta tanto lanzarnos a hacer colecciones o a seguir nuestra carrera profesional?
Nos ponemos obstáculos y no nos valoramos como deberíamos, a eso añádele que no sabemos delegar en la crianza. Pensamos que debemos ser las que mejor crían, las que mejor educan y un largo etcétera. Sin embargo, desgraciadamente se nos olvida poder ser las mejores profesionales. En numerosas ocasiones preferimos ceder el puesto para que ellos triunfen y, por encima de todo, nos conformamos.
¿Es importante creer que se puede, confiar en una misma?
La confianza en ti misma es lo más importante. Tú eres tu apoyo constante la que tiene que estar ahí, luchando día a día. Si no crees en ti misma, lo has perdido todo.
¿Cuál es tu experiencia como profesional que has crecido a la sombra de un gran creador?
Mi experiencia ha sido en algunos momentos muy dura, pero sin duda me quedo con todo lo que he aprendido. Empecé trabajando en uno de los salones que mi madre nos dejó y al enfermar mi abuelo tuve que hacerme cargo de él. Paralelamente en aquella época comenzamos con formaciones, colecciones, shows… Toda la organización interna recayó sobre mí y la llevaba silenciosamente. Trabajé muy duro hasta que mi obra empezó a hablar por sí misma y salí a la luz en una entrevista. ¡Mi primera entrevista… no me lo creía! A partir de ahí todo cambió: empezaron mis colecciones, colaboraciones… Dejé de estar a la sombra del gran creador y por primera vez me sentí a su lado.
Al final aprendes que toda gran creación precisa organización y que formas el cincuenta por ciento de la obra. Sin duda, esta entrevista es parte del reconocimiento que recibo por tanto esfuerzo y tanta dedicación, es MI PREMIO.
Consejos para mujeres que quieren triunfar en la peluquería
Yo les diría que sean constantes y sepan delegar, que exijan responsabilidades a sus compañeros de vida. Tenemos que aprender a dar calidad y no cantidad a los nuestros. Sin duda, si tú eres feliz y estás plena, eso lo reciben los tuyos. Por supuesto, de la palabra IMPOSIBLE a mí me sobran las dos primeras letras.
Gracias Rosana por contarnos tu experiencia y tu visión de las mujeres en el sector. ¡Un placer como siempre!
#MásMujeres