50.000 salones de peluquería. Y tú.... ¿Por qué eres diferente?
Tradicionalmente en España, hemos hablado de un salón para cada 1.000 habitantes. Salones en cuyo espacio trabajan una media de 1,8 profesionales dispuestos a darlo todo por su cliente. Nuestra población en este 2019 está muy próxima a llegar a los 47 millones de personas, en consecuencia la media tradicional de población por clientes se ha visto superada estos últimos años.
El cabello, según la misma fuente, supone el 20% del mercado total de la Belleza, que se calcula sobre una base de 6.954 millones de euros, siendo el consumo total por habitante y año de 150€. En consecuencia a nuestro sector nos corresponden 30€ por habitante y año.
Estos son sólo datos macro que está bien conocer, pero, ¿en qué me afecta a mí como empresario o profesional de peluquería esta información? La verdad es que más bien poco.
Mi pregunta es: ¿qué hace que de entre 50.000 salones el mío sea diferente? Y para ello es importante hacernos algunas preguntas:
- ¿Por qué mis clientes me han escogido para realizarles los diferentes servicios de peluquería?
- ¿Cuántos clientes han venido, me han probado y se han quedado conmigo? ¿Y cuántos no han vuelto y por qué?
- ¿Ofrezco algo diferente a los clientes como empresa y como servicio o soy uno más de los 50.000 salones?
- ¿Mi menú de servicios es el mismo que el que ofrecen los otros salones o los clientes encuentran en cada servicio que oferto la personalización que no pueden encontrar en los otros salones?
- ¿En qué se basa la calidad del servicio en mi salón?
- ¿Tenemos un protocolo marcado para cada momento de la visita, concertación de cita y despedida de nuestros clientes?
- ¿Mi nivel profesional ha evolucionado desde que monté mi salón o me quedé con la formación que recibí cuando abrí el negocio?
- ¿Cuántos profesionales trabajamos en el mismo salón y cuántos realmente necesita el negocio para ofrecer el servicio deseado?
- ¿En qué se basan mis precios? ¿Son los más parecidos a los de mi competencia? ¿Están calculados en base a los costes reales de mi negocio?
- ¿Cuál es la visibilidad de mi salón en mi barrio y en las redes sociales?
- ¿Por qué mis colaboradores rotan más que en el resto de salones?
- ¿Cómo veo mi salón de aquí 10 años?
Esta muestra es sólo unas pocas de las muchas preguntas que deberíamos formularnos cuando iniciamos o cuando gestionamos un salón de peluquería.
Si somos capaces de responder a una parte importante de ellas, quiere decir que sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos; pero cuando nos quedamos sin palabras en el momento de responderlas, la respuesta es sencilla:
Tu salón no es más que uno de los 50.000 salones que hay en España.
"Si no sabes dónde vas, cualquiera te puede llevar allí"
Créditos: Salon Arte Efímero
Stanpa
R'Difusion