¿Cómo montar una peluquería y que además funcione?
Desde hace mucho tiempo este tipo de negocio dejó de ser un oficio artesanal y se ha convertido en un negocio rentable para los emprendedores que sienten pasión por embellecer, por las tijeras, el cabello y el bienestar físico, fundamental para el bienestar emocional.
Si ya te has decidido de vivir haciendo lo que más te gusta o sencillamente te has dado cuenta que la peluquería es un negocio redondo, te contamos, lo que creemos, debes cuidar para que el negocio sea rentable y funcione perfectamente.
Claves para montar tu peluquería
Aún en tiempos de recesión, montar una peluqueria y que funcione ha sido una de las formas de mantener una inversión segura, pues, este tipo de negocio apunta hacia un tipo de necesidad constante: el corte y arreglo del cabello, tanto en hombres como en mujeres, es un asunto fundamental. Si ya has sacado tus cuentas y de verdad crees que puede funcionar, anota estos tips a la hora de montar tu peluquería:
Cuida el presupuesto que tienes
Si se trata de montar una peluquería desde cero, hay que cuidar el presupuesto, porque al principio tendrás que hacer una gran inversión en el alquiler del local, el acondicionamiento del lugar, mobiliario, reformas, etc. Es decir, tienes muchos asuntos por resolver, por lo que es imprescindible saber administrar el capital que hayas obtenido para montar tu negocio.
Muchas peluquerías y estéticas, cuando están comenzando con su negocio, optan por el alquiler de aparatologia estética y otras máquinas, ya que no tienen que hacer una inversión inicial tan grande y pueden generar ganancias con tratamientos que requieren de máquinas que son costosas de adquirir.
Un presupuesto entre 30.000 o 50.000 € es una cifra con la que puedes jugar para empezar a montar una peluquería. Claro que, a medida que vas avanzando, podrás ver si es suficiente o tendrás que buscar financiamiento.
Esta cifra solo es un número referencial que no esta tomando en cuenta la ubicación o zona del local donde piensas montar la peluquería, sabemos que de la zona depende mucho el coste del alquiler, los precios de los servicios, etc. Saberlo administrar, para rendirlo, dependerÁ de ti y del proyecto que tienes pensado montar.
¿Estás seguro de la ubicación del local?
A propósito de lo anterior, estamos seguros que te ha nacido una nueva duda. La ubicacion del local es un punto determinante para montar una peluquería que funcione, que te devuelva rentabilidad. Por ejemplo: No es lo mismo montar un negocio de este tipo en una zona exclusiva donde hay poco paso peatonal y accesibilidad que montarla en un sitio céntrico, donde suele pasar mucha gente.
¿El local que tienes en mente para rentar tiene aparcamiento? De ser así ¿Cuál es su capacidad? Mientras más grande sea, mejor, porque tienes la posibilidad de atender a más clientes que piensan en la comodidad de aparcar su coche cerca del local. El problema es que esto puede costar más de lo que tienes presupuestado. Busca un equilibrio y decide.
También hay que ver si el desarrollo de otras actividades comerciales de la zona favorecen a tu peluquería. En general, debes pensar como un estratega, de este modo podrás hallar la forma de que funcione y que devuelva rentabilidad en poco tiempo.
Si ya tienes una pequeña peluquería y quieres agrandar el espacio, piensa en los que ya son tus clientes ¿Estarán dispuestos a moverse de su zona de confort? Es es un aspecto clave para tu negocio.
Trabaja duro en la imagen de la peluquería
¡Vamos! Estás montando una peluquería, un lugar en donde las personas asisten para mejorar su imagen, sentirse renovados y a gusto. Por tanto, debes trabajar de la mano de un diseñador de interiores para que te ayude a generar un espacio donde promuevas una imagen corporativa de tu negocio.
Las personas que buscan un sitio para mejorar su imagen o embellecerse, muy difícilmente asistirán a un lugar en el que no se sientan cómodos y tenga un aspecto poco profesional. Así que, en este punto, no debes escatimar en gastos. Puedes optar por un diseño minimalista pero que impacte y haga sentir a gusto a todos los clientes.
Mayor rentabilidad con más servicios
Montar una peluquería no solo se basa en tratar el cabello de las personas. De hecho, se pueden ver centros integrales de belleza que fusionan estética y peluquería. Podrías integrar servicios de peluquería y depilación definitiva, para luego ir agregando otros servicios que le den mayor rentabilidad a tu negocio.
Recuerda que si ofreces más opciones para tus clientes en un solo lugar, mayores son las probabilidades de aumentar el número de clientes y, por supuesto, las ganancias del negocio se incrementaran.
Permisos o trámites administrativos
Debes empaparte de todos los aspectos legales. Asiste a las autoridades de tu localidad para verificar que el local que has alquilado tiene las condiciones para llevar a cabo estas dos actividades comerciales, de manera simultánea. Por lo general hay que verificar que el local cuenta con la capacidad energética para poner en marcha las maquinarias de estética y el equipo de peluquería.
Las franquicias suelen ser una gran opción para montar una peluquería en tu localidad y aunque al principio suelen ser más cara, a largo plazo genera buenos ingresos porque cuentas con un negocio que ya tiene cierta reputación en el mercado. Si tu presupuesto lo permite puedes evaluar estas opciones y así saltarte algunas preocupaciones.
Texto de Estetic Rental