Coloración vegetal, peluquería orgánica
Las sociedades modernas han echado la mirada atrás para incorporar lo natural en su vida cotidiana.
Nuestra profesión no se queda atrás en este cambio. En los últimos años se han desarrollado algunos nuevos conceptos de peluquería saludable, peluquería sin tóxicos o peluquería orgánica. Algunos profesionales han optado por “el cambio”: volver a la naturaleza, creciendo entre lo green (verde) y la moda sostenible. Esto es cuidando el medio ambiente tanto como pueden, mientras siguen cortando, coloreando y haciendo moda entre bastidores o entre tocadores.
Se debe tener presente que incorporar el “color vegetal” no es fácil y ha de hacerse siempre mediante una formación previa impartida por un especialista. Por otro lado, los datos que disponemos señalan que incorporar la “coloración vegetal” en el salón, hace aumentar servicios y nuevos clientes hasta en un 30%.
LA PELUQUERÍA ORGÁNICA
Una peluquería orgánica no es solo verde por fuera, por su letrero, o por sus paredes con flores y plantas o por controlar el gasto de agua y de energía. En este tipo de peluquerías se trabaja exclusivamente con productos orgánicos, se utiliza coloración sin amoniaco o baja en amoniaco y quizás se incorpora algún barro o arcilla pero sin realizar coloraciones totales, sino, más bien para pre-pigmentar el cabello con ellos y terminar el color con el tinte sin amoniaco, o al óleo. Lo que se conoce como una coloración semi-vegetal o semi-orgánica.
Estos profesionales intentan hacer los típicos servicios de peluquería de la forma menos dañina para el cabello y piel del cuero cabelludo. Para ello, procuran utilizar tintes y aclarados oxigenados suaves, realizar lavados suaves y relajantes. El ambiente del salón está regido por sonrisas, relax y la compenetración entre el equipo y los clientes. Con una música relajante o zen de fondo, el equipo ofrece té, agua o frutas a la clientela. En estas peluquerías se habla de yoga, de meditación, de alimentación consciente…. Estos profesionales, cuando tienen sus herramientas en las manos, las acarician creando un amalgama entre sus dedos, la conversación y el resultado.
LA PELUQUERÍA SALUDABLE
Cuando este tipo de peluquería, aboga por incorporar el “color vegetal 100%”, se transforma en “peluquería saludable”. Además de trabajar con productos orgánicos, basa su coloración en las “plantas” siendo así su “servicio estrella”, que le confiere una gran diferenciación dentro del mercado profesional actual. Esta coloración la realiza en el 90% de sus clientes. Es posible que la peluquería saludable haya sido anteriormente peluquería orgánica, que al ir avanzando en el tiempo y conocimientos, se ha ido desarrollando hacía una sabiduría extrema sobre color “vegetal 100%”, acudiendo a varias formaciones. En estos últimos años de crisis, los profesionales que han realizado este cambio, con conciencia, han visto subir sus cajas, clientes y aumentar servicios, considerablemente.
¿CÓMO RECONOCER UN PRODUCTO ORGÁNICO?
El producto orgánico es aquel que en su composición carece de derivados de petróleo, siliconas, sulfatos, colorantes químicos, perfumes y aromas químicos. Además su fabricación se ha orientado a cuidar el planeta y el medio ambiente, utilizando envases de cristal o PET; y emplea agua tratada en laboratorio, nunca destilada.
Los profesionales del color pueden disfrutar con el gran abanico de productos: tintes sintéticos (amoniaco, MEA…), coloración semi-vegetal (pre pigmentación con barros + color sintético) y coloración vegetal 100% (plantas).
VENTAJAS DEL COLOR VEGETAL
El color vegetal que se realiza exclusivamente con plantas y agua caliente a cierta temperatura, no es agresivo ni para la piel ni el cabello, y tampoco para el profesional. Resulta apto incluso para personas con psoriasis, dermatitis, descamación, picores, tratamiento oncológico, embarazadas o menores de 16 años. Aporta brillo al cabello, lo engorda, quita el encrespado, en cabello liso aporta peso y le da esponjosidad a los rizos. Los pigmentos de las plantas, utilizadas desde hace más de 5000 años y procedentes de todos los continentes, envuelven la cutícula de cada cabello, lo cual confiere más fortaleza, más protección, dejando un cabello sano, interna y exteriormente.
Por Esther Martí, Coach Evolutiva Orgánica