Salvador Texidó, presidente de Erayba Professional:
Fundada en 1983, Erayba Professional sigue hoy en día siendo una de las firmas fabricantes de peluquería más destacadas y exitosas de la marca catalana. Con la efeméride de su treinta aniversario a la vuelta de la esquina, charlamos con su presidente y fundador, Salvador Texidó, para qué nos cuente la historia de una marca emblemática y analizar con él el mundo de la peluquería que, ahora más nunca, experimenta un verdadero cambio generacional y de identidad.
Erayba Professional se fundó en 1983, justo hace ahora 30 años. ¿Por qué decidieron crear una empresa fabricante de productos de peluquería?
En esa época yo ya contaba con 16 años de experiencia como comercial, los últimos de los cuales, siendo director comercial, me formé como mando en las escuelas EADA, EMI y Club de Dirigentes de Marqueting. Fue en ese contexto en el que tuve una inquietud emprendedora en el sector de la belleza, una industria de futuro, puesto que las señoras son las reinas de la moda. Así que lo propuse a colaboradores míos que también contaban con varios años de experiencia y decidieron seguir mi camino, con lo cual, siempre que tengo oportunidades como ésta aprovecho para agradecérselo a todos ellos.
¿Qué desmarcó a Erayba Professional de las firmas que ya existían en el momento de su fundación?
En mi opinión, fue la innovación de producto y, sobre todo, los valores del personal comercial que visitaba los salones, que trabajan mucho con un estado emocional y de convencimiento de éxito.
¿Cómo fue recibida la nueva marca por el profesional de la peluquería de la época?
Con muy buen referencia y acogida. Hacía años que conocíamos al cliente y el mercado confió en nosotros.
Erayba Professional destaca por su amplia expansión internacional, comenzada en 1995. ¿Por qué decidieron abrir mercado fuera de España?
Quizá fue porque empezábamos a intuir que en España podría pasar lo que está pasando actualmente: la crisis. Debíamos exportar, abrir mercados y nuevas posibilidades.
A parte del español, ¿en qué mercados es más potente la firma? ¿Cuáles son las diferencias más notables entre trabajar en estos mercados y el español?
Algunos de los mercados a los que exportamos son: Portugal, Irlanda, Ucrania, Estados Unidos, Arabia Saudí, Taiwan y Malasia, a parte de algunos más. La diferencia respecto al mercado español es que el volumen de venta es mayor y el producto no sale hacía el país en cuestión si no lo hemos cobrado antes. Por el contrario, la parte negativa es que el margen de beneficio es muy pequeño.
¿Cómo ha evolucionado la firma en estos 30 años de historia?
Con innovación, exportación y fidelidad por parte de la mayoría del personal de la empresa.
¿Cuáles han sido los cambios más grandes que ha vivido el sector de la peluquería en estos 30 años? ¿Cómo se ha adaptado Erayba Professional a estos cambios?
Los cambios más importantes se han vivido a nivel de formación, no sólo técnica del cabello, sino también de empresariales, los salones gozan ahora de más servicios y mayor formación de gestión. Como no, Erayba también se ha adaptado a estas cambios en este mismo sentido.
¿Cuáles son las claves del éxito para que una marca resista tantos años en el sector?
La seriedad, tanto de cara a nuestros clientes como a nuestros proveedores. También es importante trabajar mucho y, como ya he mencionado anteriormente, mantener la innovación y la calidad.
¿Cómo afronta Erayba Professional los momentos de recesión económica tan duros que estamos viviendo estos últimos años?
Con mucha cautela pero con una mentalidad siempre positiva y esperanzadora; pensar que sólo podemos ir hacia adelante y trabajar mucho.
¿Qué novedades nos tienen reservadas para el futuro más próximo?
Las novedades más próximas serán de innovación de producto. Un lanzamiento que, según nuestros ensayos, esperamos sea un éxito.