Tono Sanmartín: oficio, trabajo y una curiosidad sin límites
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la peluquería?
Me crié con unos tíos que tenían una barbería. Evolucioné hacia el mundo de la mujer que entonces estaba en constante ebullición. Descubrí a los grandes maestros gracias a las revistas especializadas. Sin duda, Paco Duffo fue mi “Pigmalion” en muchos aspectos. Más tarde pude aprender técnicas de los grandes profesionales internacionales: las hermanas Carita y Alexandre de París, en Francia y en Reino Unido con Vidal Sasson, Orvin Rush, Trevor Sorbie o Tony Rizzo. Aquí me formé con Cebado, el maestro de maestros. Fue uno de los primeros españoles en crear y en enseñar a hacer una colección de peluquería.
¿Por qué es importante tener una buena técnica como peluquero, el reciclaje continuado y el estar al día de todas de la peluquería?
El cabello es una masa natural viva a la cual a través de la técnica podemos darle unas formas armoniosas. Con frecuencia se emplean ángulos de arquitectura para conseguir los volúmenes. Pero, su caída y movimiento deben ser naturales. Con los productos de styling y nuestra creatividad cambiamos su forma y su aspecto. Todos deberíamos investigar tendencias y técnicas cambiantes; difundir habilidades y capturar los avances técnicos que los laboratorios nos ofrecen como herramientas para nuestro desarrollo.
¿Dónde se encuentra la moda y la peluquería?
Hoy día, existen peluqueros de autor que se han consagrado al mundo de la moda. Cada temporada me sorprende ver como las grandes firmas de moda utilizan un look del rostro de la modelo elegida para representarlas.
¿Cómo surge la inspiración para sus creaciones?
En estos momentos de incertidumbre los creativos agudizan sus sentidos. Nuestra sensibilidad debe absorber colores, matices, formas y sonidos. Hay otras maneras de vivir, otras culturas que también están evolucionando. La diversidad es necesaria para captar nuevas tendencias. Mi curiosidad sin límites es un ingrediente principal.
¿Cuál es su vinculación con el mundo del arte?
Cuando hice mi exposición en el Museo de Arte Moderno, el IVAM, “A través de mi obra a la manière del siglo XVIII”, la cual, por cierto, recorrió varios países, descubrí las distintas funciones de los ornamentos personales. La historia del arte muestra los códigos generacionales que se interpretan según las influencias de la moda del momento. Siempre hay genios que dejan huella marcando una época como Vidal Sasoon en los años 60-70.
Usted combina su trabajo en el estudio con el salón, ¿dónde se siente más cómodo?
En el salón no hay nada más gratificante que ver la transformación de un cliente y su satisfacción. El crear un look implica superarse continuamente. Transmitir imágenes con una filosofía supone involucrar a un equipo de creativos. Son horas, e incluso meses, de intenso trabajo. En mi opinión, el fotógrafo David Arnal es un referente ya que entiende como pocos el mundo de la peluquería. El reportaje que acompaña la entrevista es de Juanjo Martín, un maestro captando imágenes donde el color plasma una narrativa visual.
Después de todo lo que ha pasado con Canal 9, ¿volvería a trabajar en la televisión?
Aún hoy participo en una tertulia sobre actividades socioculturales y tendencias en una televisión local. En relación a Canal 9, desde un prisma empresarial no lo aconsejo. Fue una etapa poco creativa en la que prestábamos unos servicios, que nadie se confunda.
A alguien tan creativo como usted, ¿qué le proporciona el contacto directo con los clientes?
Me permite personalizar cada trabajo y comentar con mis clientes, ellos y ellas, las colecciones y las tendencias de moda. En mi opinión, la peluquería se encamina hacia dos grandes segmentos: servicio rápido-low cost y servicio personalizado y muy especializado. Cuando la mujer llega a la madurez prima la atención en tintura, la confección de volúmenes y los acabados.
¿Qué premio le ha hecho más ilusión?
Sin duda el Gran Trophy de la AIPP del curso 2005-2006. Supuso el darme a conocer internacionalmente y que las empresas cosméticas dirigieran sus ojos hacia nuestra firma. Recomendaría que los profesionales acudan a las formaciones para que sus trabajos sean competitivos. Sin formación no hay creación.
Para usted, ¿qué supone que sus trabajos llamen la atención más allá de nuestras fronteras?
¡¡¡Satisfacción!!! Por actuar como embajador de la peluquería española. Valoro especialmente el intercambio de opiniones con colegas de todo el mundo.
¿Cuáles serán sus próximos retos?
Intentaré que nuestra profesión adquiera prestigio dentro del mundo del arte. Nuestra formación profesional debería estar equiparada a una carrera universitaria.
Desea añadir algo más
El mundo de la peluquería es un árbol con muchos brazos: peluqueros de salón, de autor, formadores… Raramente surgen talentos que reúnen todas estas cualidades. Uno de estos es Miquel Garcia Cotado, director de arte en Revlon, quien ha sabido rodearse de grandes profesionales de la peluquería, el maquillaje, técnicos de color, estilistas, escenógrafos… Posee un concepto visual y un conocimiento estético amplísimos. Tras reunirse con los cazadores de tendencias, este hombre sintetiza un estilo pensado para el consumidor desde la óptica de su marca con una temporada de anticipación.
12 REGUNTAS SIN PIEDAD
1 Qué haces nada más levantarte…
Ver las noticias en el móvil
2 El peinado más extravagante que has hecho es… Hace varias décadas en una portada, me pidieron una peluca de espaguetis
3 En qué ciudad del mundo te perderías y por qué… En Nueva York por su evolución constante y su creatividad urbana
4 Una cualidad que te defina profesionalmente… El detalle de lo barroco
5 Artista favorito y por qué… Leonardo Da Vinci por su diversidad en la creación artística y su libertad en las técnicas empleadas.
6 Qué o quién inspira tu amor más verdadero… Mi pareja, mi gran apoyo
7 Tu fiesta más memorable fue… Cualquiera de mis cumpleaños.
8 El curso en el que aprendiste más sobre peluquería fue… El impartido por Lluís Llongueras
9 Tu ídolo en la profesión es… Cualquiera de las leyendas vivas o desaparecidas que han dejado huella en esta profesión
10 El viaje que más te gustaría hacer… Un viaje al s.XVIII, sabiendo lo que sé, claro.
11 Un rasgo complicado de tu personalidad… Ser obstinado hasta ver el resultado de lo que quiero obtener.
12 Aparecer en C&C Magazine es… Un agradecimiento. Al saber que tu obra quedará plasmada para décadas futuras.