La cerámica en las stylers
El mercado de las planchas es uno de los más dinámicos dentro del segmento de las herramientas y utillaje en peluquería. El uso de las placas cerámicas se ha generalizado y se ha convertido en un factor diferencial e incluso en sinónimo de calidad. Para conocer un poco mejor todo lo referente a este material hemos entrevistado a Tim Moore, responsable global de I+D de ghd.
La cerámica es una arcilla calentada a una temperatura muy alta (1000ºC) con la que se forma en este caso una placa que se utilizará como recubrimiento. Existen muchos tipos de cerámica, pero lo más habitual en peluquería es la de óxido de aluminio. La cerámica se emplea en las stylers fundamentalmente por dos motivos: el óxido de aluminio posee unas cualidades excelentes para la transferencia del calor, mientras la arcilla es uno de los mejores aislantes de electricidad que existen. Ambas propiedades hacen de la cerámica una sustancia eficaz y muy segura.
Habitualmente las placas que se utilizan en las stylers están hechas de aluminio, un gran conductor del calor y se recubren con barniz cerámico puesto que “la cerámica es un material muy quebradizo” explica Tim Moore. La cerámica protege el cabello, facilita el deslizado y minimiza la fricción. El recubrimiento cerámico de alto deslizado que “empleamos en nuestras stylers procede de Corea del Sur”, afirma el responsable global de I+D de ghd. Este tipo de cerámica permite una combinación de sustancias muy especial que incorpora los aceites esenciales para dar sujeción y respetar el cabello, lo cual unido a una temperatura óptima del peinado, que en ghd fijan en 185ºC, permite el perfecto sellado de la cutícula fortaleciendo el cabello.
La cerámica es un elemento inerte que no reacciona con materiales ni tampoco lo hace con el cabello; manteniéndolo puro y natural permitiendo que el cabello se deslice con total suavidad a través de las placas recubiertas de cerámica de la plancha sin causar fricción, ayudando al pulido de la fibra.
Es recomendable aplicar antes aceites, serums o tratamientos con alto contenido oleico a fin de que la cerámica no absorba los aceites que están presentes de forma natural en el propio cabello.
Tim Moore nos advierte que si el recubrimiento cerámico de las placas no es de alta calidad, al deslizar habrá mucha más fricción, y por lo tanto, tirones, lo que dificulta la obtención de un resultado profesional de calidad y ofrecer un servicio y una experiencia óptimos en el salón. No solo es incómodo para el cliente, también significa que el peinado no tendrá los resultados esperados y el cabello sufrirá daños por exceso de presión. En ghd se sólo utiliza recubrimiento cerámico avanzado tanto las placas de toda la gama de stylers como el barril de la gama de rizadores y tenacillas. El usuario experimenta inmediatamente mejoras en el deslizamiento de la styler, lo cual hace que sea mucho más fluido y fácil. A largo plazo, el cabello estará más sano.
Por Maite Aldazabal, Directora Editorial C&C Magazine