Protestas en Catalunya
La Federació Catalana de Perruqueria y Bellesa (Fedcat) ha convocado a los cerca de 8.500salones de belleza (peluquerías y centros de estética) para que secunden un paro con el objetivo de reclamar que se reduzca el IVA y se concedan ayudas al sector.
Carme Molas, presidenta de FedCAt, ha explicado a los medios que el sector reclama una reducción del IVA desde el 21% actual al 10%, porque ese era el tributo que se pagaba en el año 2012 cuando se produjo la subida del IVA. Ahora mismo, en Catalunya Carmen Molas afirma que las peluquerías y los centros de estética “han hecho un esfuerzo en inversión para volver a poner en marcha sus negocios” tras el confinamiento de primavera y que ahora los centros de estética se han visto obligados a cerrar de nuevo por la segunda ola de la pandemia. En el 2012, la subida del IVA supuso el cierre de 10.000 establecimientos en España. También reclaman una rebaja en el impuesto de sociedades para los que lo pagan, la prolongación de los ERTE y medidas de apoyo por la pandemia.
La Fedcat ha recibido el apoyo de Stanpa (adjuntamos documento) y de Foment del Treball, la patronal catalana
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en representación del sector de la estética profesional de Cataluña, ha pedido una revisión de la prohibición de la apertura de los centros de estética profesional en Cataluña durante 15 días. El sector alega, como principales argumentos, el estricto compromiso con la seguridad a través de la aplicación de rigurosas medidas higiénico-sanitarias y la no existencia de notificaciones de brotes o infecciones por Covid-19 en este ámbito de servicios.
El sector de la estética profesional de Cataluña destaca su reconocimiento como un servicio esencial que aporta valor y cubre necesidades fundamentales de higiene, salud y bienestar de la población y, particularmente, en este contexto sanitario, atiende las necesidades del cuidado de la piel específicas de cada ciudadano, en su mayoría mujeres.
Por su parte, Josep Lluis Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, en declaraciones a La Vanguardia, afirmó que eran medidas desproporcionadas, desequilibradas que afectan de forma radical a unos sectores concretos. Entre otras cosas defendió la necesidad de que bares, restaurantes, centros de belleza y parques de atracciones sean indemnizados. A esta petición se han sumado también las Cámaras de Comercio de Catalunya. Las Cámaras urgen a que se compense con ayudas directas a los sectores afectados y a la cadena de suministros afectados.
Los centros de belleza emplean a 6.000 personas, la inmensa mayoría mujeres y muchas de ellas autónomas, que calculan que dejarán de ingresar 10 millones de euros por cada semana de cierre.
Los centros de estética ya han empezado a preparar además la solicitud de nuevos ERTE, que se espera que afecten a miles de trabajadores de forma inmediata.
Ayudas insuficientes
La Generalitat anunció el miércoles un paquete de ayudas de 40 millones de euros, que tanto Fedcat como el Gremi de Restauració y patronales han calificado de “insuficientes”. El Govern no ha concretado aún cómo gestionará estas ayudas, que según cálculos de las patronales, rondarían los 1.000 euros de media por negocio.
El vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonès, ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria en el pago del IVA, el impuesto sobre sociedades y las cotizaciones de la Seguridad Social para los sectores más afectados por las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19.
Aragonés indica que el Govern aprobará un paquete de medidas económicas paraestos sectores, entre ellas una línea de avales extraordinarios del Institut Català de Financespara cubrir la tesorería a corto plazo de las empresas. “Pero si queremos que realmente (las medidas) actúen como un auténtico plan de rescate –agrega Aragonès–, necesitamos ir acompañados de una moratoria del cobro de impuestos”.
El vicepresidente incide en que “es imprescindible que ante la difícil situación a que se ven abocadas muchas empresas catalanas”, el Gobierno decrete la moratoria en el pago del IVA, impuesto sobre sociedades y cotizaciones de la Seguridad Social, además de una moratoria del pago de préstamos y de los suministros básicos. “No tendría ningún sentido” que el Estado “continuara cobrando impuestos con normalidad” cuando por culpa de la Covid-19 las empresas “no pueden operar con normalidad”.
Fuentes: La Vanguardia, STANPA, FedCat
VER
Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias para Estética Profesional