La Alianza muestra su enfado con el PSOE
En efecto, el PSOE presentó y defendió en 2018 una Proposición No de Ley reclamando al Gobierno de Rajoy (PP) que bajase el IVA a la peluquería al tipo reducido del 10%. Sin embargo, en los primeros Presupuestos Generales del Estado que ha presentado la bajada que propugnaba hace un par de años ha desaparecido.
En los próximos días se inicia el debate sobre las enmiendas parciales al contenido de los presupuesto, pero el Gobierno de coalición lo hace con los apoyos necesarios para su aprobación, los mismos que permitieron la constitución del mismo.
La Alianza califica en una nota de prensa que ha hecho llegar a los medios de “traición” del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al sector de la imagen personal por este cambio de posición al negarse a bajar el IVA al sector de la imagen personal en los presupuestos del 2021 que son los primeros que presenta desde que está gobernando.
En su nota de prensa prosigue diciendo que “para decenas de miles de pymes de la peluquería y la estética resulta incomprensible” este cambio de posición. Si en 2018 la diputada socialista Begoña Tundidor defendió la PNL a favor de la bajada del IVA, en 2020 la portavoz de la Comisión de Presupuestos del PSOE, Patricia Blanquer, se mostraba contraria a la nueva PNL a favor del IVA reducidor para el sector de la imagen personal presentada en el Congreso de los Diputados.
El PSOE justifica este cambio de posición por el actual contexto de crisis que imposibilita la bajada de impuestos. Sin embargo, desde la Alianza se recuerda que la Unión Europea recomienda lo contrario la bajada de impuestos a los sectores relacionados con el consumo para dinamizar la recuperación económica. En este sentido, Alemania ha liderado con una bajada del tipo general del IVA hasta el 16%.
La Alianza denuncia que los PGE para 2021 incluye la bajada del IVA para alimentos de animales y determinados productos nutricionales, pero no la actividad de la imagen personal.
Dada la situación, la Alianza quiere remarcar que la enmienda presentada por Compromís, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, reclamando la bajada del IVA a los servicios de imagen personal es una gran oportunidad para el PSOE recapacite y se pueda reparar lo que la Alianza califica de injusticia histórica y anomalía fiscal que se aplique el tipo general a una actividad considerada esencial.
La Alianza por la Bajada del IVA considera que la recuperación del tipo reducido del IVA ha de ser la base para construir un plan de rescate de un sector vulnerable y que no se había recuperado de la crisis ni del impacto que supuso la aplicación del IVA al 21%. Desde el sector se reclama un plan de rescata que incluya medidas de protección del empleo para los autónomos, ayudas económica directas para la compra de material (EPis..), reducción de los tipos de aplicación en los IRPF, apoyo en el pago de alquileres, ampliación de líneas de financiación al 0% de interés.
Teniendo en cuenta la situación económica crítica de muchos negocios, podrían llegar a desaparecer el 40% de los salones de peluquería y estética, lo que supondría una reducción en la recaudación de impuestos y un incremento de los pagos por prestaciones al desempleo.