El poder de las mujeres: Consuelo Vaquer
Coincide que mañana 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. Historia triste y muy significativa que hace que cada 8 de Marzo, miles de mujeres salgan a la calle a reinvindicar sus derechos y libertades.
El poder de las mujeres va más allá del 8 de Marzo. Y lo vemos a diario en mujeres que ostentan cargos influyentes o no en cualquiera de los sectores profesionales.
Para la quinta entrevista de "el poder de las mujeres" hemos hablado con Consuelo Vaquer, adjunta de gerencia y directora comercial de Nirvel Professional, se incorporó a la firma en 2001 asegurando el relevo generacional y continuidad de la empresa. Hoy nos habla de su visión del papel de la mujer en la sociedad y en el mundo profesional.
La peluquería es un buen sector para la mujer donde está bien valorada profesionalmente, sin embargo, pocas destacan. ¿Por qué?
Es verdad que la mujer siempre ha estado en un segundo plano. Es algo que no solo ocurre en este sector, es la tónica general en el mundo laboral en el país donde vivimos. Pero yo creo que eso está cambiando, y va a cambiar más y más rápido. Hoy en día, las mujeres están reclamando su lugar y su reconocimiento a su buen hacer, a su profesionalidad y, sobre todo, a su creatividad.
En su opinión, ¿qué impide a las mujeres lanzarse a hacer colecciones o tener una cadena de peluquerías?
Impedir, yo creo que nada. Es más un tema de creer que uno es capaz y, por supuesto, en esta situación tiene una gran relevancia el factor ‘tiempo’. No obstante, la presencia de las mujeres en la elaboración de colecciones ya está cambiando. Como ejemplo encontramos a nuestra directora creativa de Nirvel Professional: Raquel Egea Lorente, una profesional en mayúsculas. La Colección del año 2018-2019 la está desarrollando ella, junto con Javier Ventoso, que también es parte del equipo técnico de Nirvel Professional.
¿Cómo ha cambiado el papel de las mujeres en las últimas décadas en la peluquería?
Más que el papel de la mujer en el mundo de la peluquería, creo que lo que ha cambiado ha sido la naturaleza de la profesión en sí. Comenzó siendo un oficio y se ha convertido en una profesión reconocida y, lo más importante, profesionalizada. Además, se trata de una profesión con gran proyección y en crecimiento.
¿Qué pueden hacer las mujeres que desean tener una carrera profesional brillante?
Tener una buena formación es imprescindible y debe de ser continuada en el tiempo. Siempre se tiene que aprender, creo que es una de las principales claves del éxito. Otra, es trabajar con dedicación e ilusión de manera constante. Y la más importante, es la ACTITUD. Considero que la diferencia entre un buen profesional y un profesional brillante está en tener una buena actitud frente al trabajo y frente a la vida en general.
Consejos para mujeres que quieren triunfar en la peluquería
Formación continua, en el sentido más amplio de la palabra, creatividad, trabajo constante y dedicación.