¿Qué son y qué hacen los despigmentantes para cabello?
A veces una clienta nos solicita un cambio de color de su cabello en la peluquería. Podemos utilizar los habituales productos de aclarado, pero una opción práctica es aplicar un despigmentante. Nuestra colaboradora Mabel Silva, nos explica qué son, qué hacen y cómo se utilizan.
Los despigmentantes son unos productos que no acaban de convencer a muchos profesionales de la peluquería, pero que bien utilizados pueden ser de gran utilidad en los servicios de coloración que se prestan cada día en los salones.
Preguntas y respuestas sobre los despigmentantes para el cabello
¿Qué son?
Los despigmentantes capilares consiguen desprender los pigmentos artificiales de las cadenas del cabello gracias al sulfuro de hidrogeno presente en sus formulaciones.
¿Cómo actúan?
Recordemos que al realizar una coloración, el oxígeno suelda los pigmentos cosméticos del tinte a las cadenas del cabello. Cuando usamos un despigmentante lo que hacemos es romper la unión y desprender el pigmento. Su acción depende en gran medida del tipo de tinte que queremos reducir, de la cantidad de aplicaciones y sobre todo con qué volúmenes de oxigeno se realizó esa coloración.
¿Cuándo se recomiendan?
Es importante saber que estos productos sólo actúan en cabellos sometidos a coloración de oxidación incluidos tono sobre tono. Nunca en cabello natural ya que no hay pigmentos cosméticos. Tampoco son aptos para eliminar coloraciones directas.
Paso a paso de los despigmentantes del cabello
La forma de uso de los despigmentantes para cabello es fundamental para el buen resultado del servicio.
Conviene tener en cuenta que son productos cuyos activos se liberan muy deprisa, con lo cual el cliente debe estar ya preparado para comenzar la aplicación antes de mezclar el producto.
1- Comenzar a aplicar por las zonas donde haya más acumulación de pigmentos, con el cabello seco.
2- Buena cantidad de producto con un ligero masaje.
3- Una vez acabada la aplicación tapar con un plástico. Si son colores muy intensos o muy oscuros, mejor ponerles calor de climazón.
4- Pasados los 25 minutos aclarar con abundante agua para desalojar los pigmentos que han quedado libres entre las cadenas del cabello.
5- Fundamental lavar con un champú alcalino y realizar un masaje durante tres minutos para llegar a todo el cabello.
6- Antes de realizar el nuevo color debemos hacer un diagnóstico tomando como referencia las zonas más oscuras del cabello y el reflejo más fuerte.
7- Se recomienda trabajar con tonos cálidos, a 30 volúmenes, aplicando primero las raíces y al final pasar a puntas en cabello húmedo.
8- Pasado el tiempo de exposición lavar y acondicionar.
Notas:
Si una vez aclarado el despigmentante no alcanzamos la altura de tono necesaria para el color que queremos, se puede seguir aclarando con decolorante a 10 volúmenes.
Una advertencia
Los despigmentantes no actúan en cabello natural, puesto que se limitan a arrastrar los pigmentos artificiales. A pesar de ello es bastante habitual ver una aclaración del cabello después de haber realizado una despigmentación. Eso se debe a que cuando se aplica un color al cabello, la acción del oxígeno y la alcalinidad del tinte pueden llegar a aclarar el cabello. Al retirar el pigmento aparece esa aclaración.
Un imprescindible en el salón
Además de estas funciones, los despigmentantes son fáciles de trabajar, de acción y dejan un cabello de calidad. Por todo ello son unos productos imprescindibles en el salón.
Espero que les sea de utilidad.
Texto y fotos: Mabel Silva.