La Alianza se reúne con el Partido Popular
En la reunión que mantuvieron los representantes de La Alianza por la Bajada del IVA al 10% a peluquería y estética con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra, y los diputados Mario Garcés, Celso Delgado y Javier Bas, los representantes del partido transmitieron su apoyo la histórica demanda sectorial de la recuperación del IVA reducido a la imagen personal, y manifestaron su voluntad de implicarse en promover un clima de consenso entre todos los partidos políticos para obtener el apoyo parlamentario necesario a la recuperación del IVA reducido para la peluquería y estética.
La subida del IVA del 8% al 21% fue una medida que se tomó en 2012 en un contexto de recesión económica y afectó a diferentes sectores económicos. A día de hoy, la cultura, el cine y las artes escénicas, las floristerías, los servicios funerarios, o el ocio que también sufrieron esta brutal subida del IVA han recuperado la imposición reducida; la excepción es la peluquería que está considerada servicio esencial. La estética profesional tributaba el 18% con anterioridad.
Cuca Gamarra, la portavoz popular en el Congreso de Diputados, argumenta que “la bajada del IVA a la imagen personal ha de ser un revulsivo en un momento crítico para el sector que necesita convertirse en una herramienta excepcional para neutralizar la especial vulnerabilidad de la imagen personal”.
En este sentido, José Luis Azañón, portavoz de La Alianza por la Bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética afirma que “la crisis económica y sanitaria actual, hace necesaria que esta medida, sea el eje principal de un plan de rescate para evitar su colapso y el cierre de miles de salones en España con la consiguiente destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo, especialmente, joven, femenino y de autónomos”.
Según los datos recopilados por la Alianza, durante 2020 se produjo un descenso de facturación del 38,8%, y si nada lo remedia en el primer trimestre de 2021 podría desaparecer unos 29.000 salones. Esta entidad prevé que el volumen de negocio caiga un 31,8% en 2021 en comparación con 2019.