Vivienne Mackinder, en busca de la perfección
¿Qué te empujó a dedicarte profesionalmente a la peluquería de escenario?
Todo empezó cuando trabajaba en Vidal Sassoon. Un buen día, el director ejecutivo vino hacia mí y me dijo que podría ser una profesora de peluquería increíble sobre el escenario. Acto seguido, le contesté: “oh, no… por favor, no me hagas esto”. Pero una semana después ya me encontraba sobre un escenario presentando un show en la Escuela Vidal Sassoon y hecha un manojo de nervios. Ahora creo que la tarea de poder añadir valor creativo y comercial a la vida profesional de alguien es una experiencia increíble.
¿Cómo fueron tus inicios en esta vertiente?
Empecé como profesora en Vidal Sassoon y más tarde ya comencé a viajar por el mundo impartiendo shows y seminarios.
¿Qué crees que fue lo más importante que aprendiste como profesional trabajando al lado de figuras de la talla de Vidal Sassoon y Trevor Sorbie?
Vidal Sassoon me enseñó la arquitectura del diseño; y de Trevor aprendí el proceso creativo de la profesión, es decir, cómo tomar una idea y traducirla en una nueva forma sobre el cabello. En esencia, me enseñó cómo ser creativo pero sin comprometer a la belleza.
¿Por qué decidiste abandonar Londres y desarrollar tu carrera en Estados Unidos?
Cuando trabajaba con Trevor Sorbie me preguntó si quería desplazarme a América para desarrollar un equipo artístico con su nombre. No fue nada planeado, sino una oportunidad que llegó y yo me abrí a la aventura.
Divides tu jornada profesional entre el trabajo en el salón, las editoriales de moda y tus responsabilidades como directora creativa de Intercoiffure America–Canadá. ¿Cuál de estas vertientes te permite desarrollar mejor tu creatividad?
Sin duda, cuando me siento más creativa es trabajando en las sesiones para las colecciones o bien en los tutoriales que creo para hairdesignertv.com. En esas dos vertientes de mi trabajo es dónde tengo una mayor libertad creativa.
Tras una larga y fructífera carrera, en 2009 fuiste premiada con el premio “Masters Honouree - North American Hair Styling Awards Life Time Achievement”, dedicado a toda tu trayectoria profesional. ¿Sientes que has llegado a la cúspide de tu carrera profesional?
No. Recibir ese premio fue maravilloso y me siento muy agradecida. Pero en cuanto a mi carrera, siento que está a un paso de entrar en una nueva esfera. Ahora estoy aprendiendo más y debo afrontar más desafíos que nunca. Tengo la intención de seguir creciendo y aprendiendo algo nuevo cada día, por eso cuento con mentores y coaches que me enseñan qué necesito para moverme al siguiente nivel, tanto creativamente como en materia de negocios.
¿En qué consiste tu trabajo como directora creativa de Intercoiffure America-Canadá?
Mi principal cometido es crear dos colecciones de imágenes al año y presentarlas sobre el escenario. Además, en mi papel también está motivar, inspirar y liderar al equipo. En definitiva, estoy aquí para hacer que Intercoiffure America-Canadà pierda la posible imagen de organización antigua y se convierta en algo contemporáneo, que englobe a artistas y gente de negocios afín.
Al frente de este equipo, has presentado la colección Shadows&Shapes, un conjunto de estilos basado en la arquitectura abstracta. ¿Qué te sirvió de inspiración para crear la colección?
El mismo nombre de la colección muestra en qué me inspiré: sobre todo las sombras y las formas me sirvieron para presentar unas siluetas más enfatizadas. Sinceramente, he de confesar que cuando concibo una colección me gusta tirar hacia una dirección contraria y diferente de mi colección anterior. En este sentido, Glamorama era una colección retro y sexy, por lo que con Shadows&Shapes quise ir hacia lo opuesto, y lo hice a través de una idea regida por la osadía y las líneas limpias.
¿Qué transmiten los estilos de corte y color que conforman la colección?
El corte y el color se realzan uno a otro. El color enfatiza las sombras y las formas, mientras que los cortes realzan la belleza de la estructura ósea de las modelos. Con mis clientes trabajo del mismo modo, así que mi modo de trabajar es simple: me baso en la regla de oro de Da Vinci, una técnica que consiste en dos pasos: en primer lugar, creamos una forma ovalada de la cara a través del estilo del corte y después nos asegurarnos de que el perfil sea recto desde la frente hasta la barbilla. Cuando capturas estos dos elementos a la hora de cortar, siempre consigues looks bonitos.
¿En qué consiste el uso de esta técnica?
Se basa en la proporción clásica. Como he mencionada antes, la forma oval del rostro representa la estructura de belleza más equilibrada. La regla de oro es una ecuación matemática basada en la escala y la proporción. Siempre que trabajo formas en el cabello, trato de colocar triángulos, algunos muy suaves, pero que ayudan a cumplir esta regla.
Has realizado este trabajo conjuntamente con Jo Blackwell-Preston, creadora, semi-anualmente, de colecciones de color para Intercoiffure. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Jo es una increíble artista creativa con un fuerte bagaje técnico, así que colaborar con una profesional como ella ha sido todo un placer.
A pesar de tu gran experiencia, tus funciones van mucho más allá de la peluquería, ya que eres directora editorial de la revista MOD Magazine y acabas de lanzar tu proyecto más nuevo e innovador: www.hairdesignerTV.com. ¿En qué consisten estos proyectos? ¿Cuáles son tus funciones al frente de ambos?
Mis tareas son desarrollar el contenido creativo, a través del cual se diseñan las clases y los tutoriales. También me encargo de realizar entrevistas para encontrar a iconos top del sector a nivel mundial que puedan brindar sus conocimientos a HDTV y de producir y dirigir VivTV. En definitiva, me encargo de las tareas de administración y organización del negocio, siempre trabajando y construyendo mi equipo.
Además, eres también la directora y fundadora de la serie de documentales I’m not just a hairdresser. ¿En qué consiste exactamente este innovador proyecto?
La serie de documentales trata de ser un modo de preservar nuestra historia, mostrando –no sólo a los compañeros peluqueros, sino también a los consumidores– cómo de increíble llega a ser esta industria.
Es evidente que tus proyectos siempre intentan apoyar a los nuevos talentos profesionales. ¿Qué consejos darías a los jóvenes peluqueros que desean iniciar una carrera mediática en la profesión?
Que se entrenen con el mejor de los mejores: los grandes comienzos duran toda la vida. Que trabajen con el mejor de los mejores. Que tengan realmente claros los límites de su talento natural, ya que les harán sentir pasión y entusiasmo durante toda su vida.