Los profesionales de la IMAGEN PERSONAL se RAPAN ante el Senado
Profesionales de la Peluquería y la Estética se rapan delante del Senado
La Rebelión de las Tijeras Rotas reactiva sus reivindicaciones con motivo del inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Mientras la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecía para dar comienzo al proceso, los profesionales se han rapado delante del propio Senado para simbolizar la indignación y desesperación de los salones de peluquería y estética.
La acción ha sido organizada y seguida por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética, así como por las asociaciones representativas de la imagen personal, colectivos y plataformas responsables de esta campaña como Creer en Nosotros.
IVA al 21%: una década en números rojos
Como denunciaban los profesionales ante el Senado, desde que se impuso el IVA al 21% en el sector en 2012 se ha vivido casi una década en números rojos y permanente retroceso.
La muestra más evidente de la atomización y pérdida de empleo es que los salones de estética y peluquería con un solo empleado han pasado del 33,86% (marzo de 2020) al 66,22% (hoy). Los salones tienden hacia el autoempleo: el 90,8% tiene 3 o menos empleados.
Durante la legislatura, se han realizado 7 votaciones para promover la bajada del IVA en la imagen personal. Esta iniciativa ha sido apoyada por 24 de los 25 partidos políticos con representación parlamentaria: todos menos el PSOE.
Hasta en 3 ocasiones se ha vetado el resultado de las votaciones a favor de la reducción del IVA al 10%, lo que ha provocado la serie de movilizaciones conocida como La Rebelión de las Tijeras Rotas, una campaña que ha incluido 29 concentraciones y 10 encierros tan solo en dos meses.