60 años de Costa Perruquer
La peluquería de señoras José Costa se fundó en 1961, hace ahora 60 años. Josep con la ayuda de su hermana Dolors abrió en un primer piso de la calle Santa María de Banyoles las puertas de la primera peluquería de señoras de su comarca. Josep era profesional avanzado para la época había estudiado en Barcelona y trabajado en la Costa Brava. En Banyoles era una novedad en si misma que un hombre peinara a las mujeres. Su éxito fue tal que pronto había cola en las escaleras para acceder al salón. Abría incluso los domingos para poder atender a la clientela. El éxito se consolidó gracias a su buen trabajo. Con los años se fueron incorporando al negocio familiar diferentes colaboradores, su mujer Pilar Torrent y sus dos hijos. En los 90 llegaron a atrabajar hasta siete personas. Durante 29 años, Josep fue presidente del gremio de peluqueros comarcal, llegó a ser vicepresidente de la Federación Catalana de Peluquería y fundó el Casal del Perruquer en Girona. Josep murió en 1992 tras una larga enfermedad.
Su hijo Ramón que había empezado sus estudios de peluquería en 1978 se hizo cargo del negocio y cambió el nombre por el actual Costa Perruquer. Pronto fue reconocido como uno de los jóvenes profesionales con más proyección de toda España. Unos años más tarde fue elegido como uno de los peluqueros más prestigiosos. 2001 fue un año clave. Ramón cuenta con su propio programa de televisión en el canal digital Menta; edita DVDs y vídeos con su metodología (cortes, recogidos, novias, fiesta..) que se venden a diversos países; y realiza una transformación integral del salón que ahora tiene tres plantas dedicadas a la peluquería y a la estética. Durante años Ramón ha estado presente en los medios de comunicación divulgando la peluquería y la ciudad de Banyoles. Ramón ha seguido la estela de su padre siendo presidente del Gremio Comarcal, presidente provincial y presidente del Casal que fundó su padre.
Ramón ha realizado centenares de shows de peluquería tanto en España como en el extranjero, en países como Marruecos, Estados Unidos, Brasil, México, Cuba… De todos estos eventos, Ramón recuerda con especial emoción cuando fue convidado por Monsieur Devos como representante español del Metamorphose de Francia, su participación en el Expo Beauty en México DF, las veces que ha actuado en Cosmobelleza y en las míticas Jornadas Llongueras en Barcelona, los shows de peluquería con más mil asistentes, o aquel Masterclass ante centenares de profesionales en Nueva York y en Los Ángeles... En 2002 fue finalista en los prestigiosos AIPP, quedando en quinto lugar en una convocatoria en la que se habían presentado 144 profesionales de 18 países diferentes.
En 2013 recibió en Madrid el TheQHair, un reconocimiento a la calidad de los servicios que prestan en su salón. Ramón Costa ha continuado participando en eventos, en medios de comunicación y en prensa especializada. Sus redes sociales cuentan con miles de seguidores y goza del reconocimiento de todo el sector.
La exposición del Ayuntamiento de Banyoles ha sido posible gracias al patrocionio de Eugene Perma Paris.