PACO LÓPEZ: Los premios motivan
De todos certámenes a los que te has presentado, ¿cuál recuerdas con especial cariño?
Todos se recuerdan con cariño. Sin embargo, debo admitir que para mí el más especial siempre será cuando gané mi primer premio: el “The American Crew All-Star Challenge”
En qué ha cambiado la vida profesional de Paco López tras haber ganado el Premio Picasso.
Con el Premio Picasso, al de ser de ámbito autonómico he notado que posiblemente he alcanzado más visibilidad para mi marca The Barber Shop by Paco López en toda Andalucía. Recientemente, hemos abierto otro establecimiento en Granada.
¿Qué significó para ti y para tu salón el ser elegido Barbero del Año por Barberías con Encanto?
Es un premio al que le tengo un especial afecto, ya que fui elegido por los votos de los compañeros de nuestro propio sector. Es algo que para mí, mi equipo y mis clientes significa mucho.
¿Qué hace falta a un peluquero/barbero para presentarse a un premio?
Antes presentarte a un premio debes ser consciente de que competirás con muchos compañeros que como tú han trabajado duro y han puesto todas sus ilusiones en esa colección. Es muy difícil ganar. Tal vez por ello cobra especial relevancia el saber perder...
En base a tu experiencia, ¿qué factores se deben tener presentes para poder tener opciones a ganar?
Para poder tener mejores opciones se deben valorar elementos que van más allá de un corte o un peinado. Obviamente, tienes que presentar un buen trabajo de peluquería, pero es muy importante el modelo o modelos con los que trabajes, así como la labor del fotógrafo, que resulta fundamental.
¿Cómo prepara Paco López una colección para un premio?
En primer lugar, busco una inspiración que me motive. A continuación, me rodeo del mejor equipo de modelos, así como de grandes profesionales de la fotografía, del estilismo y del maquillaje. Con la labor de todos ellos, llevo a cabo mi colección.
¿Para qué sirven los premios en peluquería?
En mi opinión, los premios en nuestro sector sirven para fomentar nuestra creatividad.
¿De qué manera proyectan la carrera del peluquero/barbero?
Sobre todo aportan más ganas e ilusión en nuestro trabajo diario.
El hecho de haber ganado premios y haber quedado finalista, ¿ha atraído clientes nuevos a tus salones?
Sí. En nuestro caso, nos hemos dado cuenta que el cliente actual antes de acudir a la barbería o peluquería se informa sobre todo por las redes e internet de quiénes somos y de qué hacemos. Sin duda, los premios contribuyen positivamente a que el consumidor nos elija.
¿Cómo son esos nuevos clientes?
De estos clientes destacaría su exigencia y que buscan sobre todo calidad en el servicio.
¿Por qué un peluquero/barbero debe presentarse a un premio de peluquería?
Puedo hablar por mí. Debo decir que me sirven como herramienta de motivación. Y eso es algo muy importante ya que nos impulsa a perfeccionar nuestras técnicas y a estar al día.
¿Cuándo aconsejarías que un peluquero/barbero se plantease el ir a un premio con una colección propia?
Si esa pregunta me la plantea un peluquero o un barbero le diría claramente: “Cuando te lo pida tu propia inquietud”.
Colección Seventeen
Paco López tenía 17 años cuando empezó en la peluquería. En aquella época la música y la moda venían de Londres donde se mezclaban las tribus urbanas como los rockers, los mods, los punks… Ahora como entonces, conviven diferentes estilos de corte en los distintos movimientos urbanos. ¡Moda, rebeldía e inspiración!
Paco López llevaba tiempo madurando el proyecto de hacer una colección en Londres que se ha hecho en cuanto ha sido posible. Lo más complicado: coordinarlo todo desde la distancia sin que queden cabos sueltos.
Para ello, se rodeó de un equipo de grandes profesionales españoles formado por Ana Tortosa (fotógrafa), Javier de Visori Fashionart (estilismo), Noel Sisan (casting) y Sallon Mena (modelo). Nunca habían trabajado juntos, pero fue como si llevasen toda la vida haciéndolo. “Me sentí muy arropado por ellos”. Tortosa y Mena llevan tiempo viviendo en Londres. Lo primero que hizo Paco fue contactar con Ana, fotógrafa con quien ya había trabajado antes. Luego contactó con Javier, todo un referente en estilismo, quien aceptó participar en esta aventura londinense. Noel Sisan, desde España, junto a Sallon Mena en Londres realizaron las gestiones con los modelos (cuatro británicos y un español). El casting tuvo lugar en el hotel Melià de Londres. Se ultimaron detalles como conseguir una peluquería, un estudio y la localización de las calles. Por suerte, no hubo que pedir permisos.
Paco López prefiere no recordar lo que se ha gastado esta enriquecedora aventura que duró 3 días. ¿Cuánto vale el hacer realidad los sueños?.
PUEDES VER TODA LA COLECCIÓN SEVENTEEN HACIENDO CLIC AQUÍ