Color en hombres
Hoy día el color es una parte importante de los servicios y de la facturación de los salones de peluquería masculina. El esfuerzo oscuro y sordo de muchos para que el hombre interiorizase la cultura de la imagen, está dando sus frutos. Hay clientes que sólo quieren unas ligeras notas de color en su cabello, para disimular las canas o para dar un toque divertido. Eso sí, también hay un tipo de clientes que pide colores más arriesgados.
Singularidades en el color para hombres
La mayor parte de los hombres lo que quieren es disimular las canas para rejuvenecer su aspecto y no cubrirlas como las mujeres. Para ellos, el factor fundamental es la naturalidad y la discreción. Tampoco quieren tener la dependencia de acudir todos los meses al salón. En este caso Jordi Pérez aconseja “aquellos colores que no tengan una cobertura total de las canas y que nos garanticen un resultado totalmente natural”. El equipo GS apuesta por una base que sea de su mismo color para que el contraste no sea tan agresivo “aplicando un matiz discreto y sutil”. Las Barberas de Sevilla optan por cubrir las canas progresivamente y aconsejan los baños de color que desaparecen con los lavados. Advierten que se trabaja con cabellos muy cortos por lo que debe “hacer especial hincapié en el cuero cabelludo” y evitar diferentes tonalidades en el resultado final. Cuando por el contrario se trabaja con colores de fantasía se debe elegir matizadores que duren y el color se conserve al menos 6 semanas.
En cualquier caso, es importante mantener una charla previa con el cliente donde se tengan en cuenta todos los factores (tipo de cabello, color, longitud, tonalidad de piel, estilo de vida, el cuidado que puede dar en casa…) para decidir cómo mejorar su imagen. Cuando el cliente desee un color fantasía se le deben explicar bien cómo será el proceso (que puede ser largo y complicado) y cuál el resultado.
Tendencias en hombres
Según se desprende de lo dicho hasta ahora hay tres tipos de clientes. Hay un grupo de hombres que sólo quiere matizar o disimular sus canas para rejuvenecer su imagen. En GS aconsejan cuando ya hay bastantes canas potenciar el blanco dándole brillo y atractivo. Luego está el que busca un matiz o una mecha, algo discreto, para dar luz. Las Barberas de Sevilla aconsejan los “matices en plata y ceniza”.
Por último, algunos clientes, básicamente los jóvenes, buscan los aspectos más llamativos e informales, incluso una minoría quiere tonos poco habituales (verde, azul, rosa, rojo amarillo…), y atreven con pasteles e incluso flúor. Entre los jóvenes también hay quien opta por el blanco/gris. Otros prefieren reflejos en flequillos o rubios con degradados en los cabellos largos.
Porqué es importante en una barbería
Los expertos consultados coinciden en tres cosas:
a) las peluquerías y las barberías son negocios
b) el color para hombres es un servicio nuevo con demanda que incrementa la facturación
c) cuando la moda “hipster” pase, se tendrá que ofertar servicios nuevos que retengan al cliente varón.
Olga García ya advierte que “Las modas cambian y se quedarán obsoletos los rapados, vuelven los cabellos largos”. En este sentido Jordi Pérez opina que es una cuestión de adaptación y supervivencia y consiste en adelantarse a necesidades y demandas de los clientes. Para ello “nos tenemos que seguir reciclando”. Porque como sentencian las sevillanas “si no lo hacemos se irán a las peluquerías femeninas o unisex”.
Rubén Peña apuesta por ofrecer servicios diferentes para que el cliente vea que el interés del salón por cuidar su imagen y aplicar efectos distintos a la moda del momento. En este sentido se manifiesta Olga García señala que “debemos ofrecer el máximo de servicios posibles a nuestros clientes para que no acudan a la competencia”. Por su parte, el equipo de GS afirma que el color potencia la creatividad de los profesionales y añade valor al trabajo. Es decir, como factor de diferenciación.
Jordi Pérez, la Barbería de Gràcia
“Todavía me encuentro mucha gente que entra en el salón pidiendo que les tiñamos de blanco. Hay que explicar que es un proceso largo, complicado y muchas veces hasta doloroso, que consta de varios pasos entre la decoloración y los matices y que se debe tener paciencia”.
Olga García
“El trabajo en peluquería masculina es fantástico en técnica y si la unieran con las técnicas de la peluquería de señoras creo que su vida sería muy larga”.
Grego y Sergio, GS
“Las nuevas tendencias urbanas vienen con muchas ganas de expresarse sin miedos”.
Las Barberas de Sevilla (Chari y Virginia Argüello Jiménez)
“Es importante cambiar el concepto profesional tradicional del barbero en cuanto a este tipo de trabajos técnicos (color)”.
Rubén Peña, Toni&Guy España
“Poco a poco se está viendo más el interés del caballero por el color y está jugando un gran papel en el look final”.