¡Adiós verano! ¡Hola tratamientos!
Para bien o para mal el verano toca casi a su fin, y con ello llegan al salón cabellos duramente castigados por mar, sol, cloro… Empiezan los tratamientos capilares para lograr la reconstrucción del cabello. Mabel Silva ha escrito un artículo en dos partes para explicarnos mejor los treatments, los cuidados que necesita el cabello después del verano.
Nuestro deber como peluqueros es aconsejar e informar a nuestros clientes con el cabello debilitado para que no sucumban a la tentación de los productos milagro, esos que en dos aplicaciones reparan el daño como por arte de magia.
Es fundamental realizar en el salón de peluquería un buen diagnóstico, saber a ciencia cierta qué es lo que necesita ese cabello. ¿Nutrición, hidratación, reparación, o todo? También es cierto que llega un momento que lo único que repara las puntas es la temida tijera. Pero antes de esto hay alternativas a tener en cuenta.
Embellecedores versus tratamientos capilares
Es importante diferenciar los productos que nos pueden ayudar. Están por ejemplo los "embellecedores" tipo Serum o Fluidos, que aportan brillo y la suavidad al pelo, aunque ficticios, ayudan a sobrellevar el tiempo que demora nuestro cabello en volver a la normalidad. Sin embargo, si queremos realmente sanear nuestro cabello debemos utilizar los productos adecuados, y sobre todo aplicarlos de la forma correcta.
Errores habituales en la aplicación de las mascarillas para el pelo
Es curioso, la mayor parte de la gente que tiene el cabello deshidratado o que le falta nutrición, utiliza mascarillas, y generalmente de buenas marcas. Lo que sucede es que no las usa de forma correcta. Ahí es donde los peluqueros debemos educar a nuestros clientes.
Generalmente el ritual de la clienta en casa: es lavarse con el champú, secarse el exceso de agua con la toalla y aplicarse la mascarilla, pinza para recoger el cabello 5 minutos, aclarar y listo.
¿Por qué no hacen efecto las mascarillas capilares?
Aunque sequemos algo con la toalla, el cabello queda hinchado por las moléculas de agua, con lo cual cuando los aminoácidos y activos de la mascarilla quieren entrar en la fibra capilar, se encuentran una barrera de agua que no les deja sitio dónde alojarse. El resultado es que hemos utilizado una mascarilla pero solo como acondicionador o desenredante. Ninguno de sus nutrientes ha quedado en el cabello.
Cómo correctamente aplicar una mascarilla hidratante en el cabello
Lo ideal para realizar un tratamiento de hidratación y nutrición capilar es seguir estas pautas:
1º Lavar el cabello con el champú y aclarar.
2º Secar el cabello tanto sea como sea posible, utilizando incluso un secador.
3º Aplicar la mascarilla con un suave masaje y peinar con un peine ancho para distribuir mejor el producto
4º Emplear calor para favorecer la penetración
5º Pasado el tiempo de exposición recomendado por el fabricante retirar con abundante agua tibia.
¿Cuándo podemos aconsejar la queratina?
Si el cabello está falto de estructura, quebradizo y no presenta resistencia, debemos acudir a la queratina de tratamiento. La queratina es una especie de cemento que se encargade mantener las cadenas del cabello unidas y por lo tanto fuertes para evitar la rotura de la fibra capilar. En estos casos la mascarilla no es suficiente porque además de hidratación y nutrición, el cabello necesita reparación. Por esta razón hay tratamientos capilares que combinan queratina líquida con nutrientes en crema, para así tratar en profundidad el cabello.
Una última recomendación: utilizar tratamientos capilares con ingredientes micromoleculares para que el cabello tenga la capacidad de absorberlos y retenerlos.
En la segunda parte de este artículo, Mabel Silva aclara conceptos y nos explica cómo conseguir mejor resultados y nos informará sobre cuándo utilizar el “cauterizado con plancha”.