El poder de las mujeres: Felicitas Ordás
1. La peluquería es un buen sector para la mujer donde está bien valorada profesionalmente, sin embargo pocas destacan. ¿Por qué?
La respuesta es muy fácil: de cada 100 peluqueros el 85% son mujeres y el 15% son hombres que trabajamos en los salones de peluquería. Pero en la parte artística ocurre al revés: de cada 100 peluqueros el 85% son hombres y el 15% son mujeres. Esto explica porque destacan más los hombres.
2. En su opinión, ¿qué impide a las mujeres lanzarse a hacer colecciones o tener una cadena de peluquerías?
Creo que el tema principal es la conciliación familiar. Tanto una cosa como la otra suponen mucha dedicación, es decir, muchas horas extras que se han de quitar de tu vida personal y familiar. La cuestión no es que las mujeres no puedan o no quieran, es que necesitan la ayuda y, sobre todo, el apoyo de una persona a su lado.
3. En la peluquería la mayoría de profesionales siempre han sido mujeres, pocas han destacado a lo largo de la historia. ¿Cómo ha cambiado el papel de las mujeres en las últimas décadas en la peluquería?
Ahora hay muchas más mujeres que destacan a nivel artístico que antes. Y la mayoría tienen hijos y saben gestionarlo muy bien.
4. Te has implicado en una campaña para que las mujeres participen en los Premios Fígaro. ¿Cómo valoras la aportación de las mujeres en la última edición?
Contamos siempre con la participación de unas mujeres Fígaro increíbles. Este año tres finalistas y una ganadora. ¡El año que viene seguro tenemos muchas más!
Esta campaña solo acaba de empezar y queremos que nuestras mujeres Fígaro tengan un especial reconocimiento porque sabemos lo que les cuesta esta dedicación. Pero no solo queremos destacar a las que ya son reconocidas sino también a aquellas que están entre bambalinas y son igual de importantes.
5. Hablar de tradición en nuestra sociedad puede sonar obsoleto, pero ¿qué peso tiene todavía la fuerza de la costumbre y la educación en la situación de las mujeres?
Esta pregunta la cambiaria por: ¿Existe una diferencia salarial entre las mujeres y los hombres en el sector de la Peluquería? Afortunadamente no. Aunque seas un ayudante, un oficial o un director de salón el hecho de ser mujer no cambia nada con respecto al salario de un hombre.
6. En el reparto tradicional de roles, la responsabilidad de cuidar a niños, ancianos y dependientes recae en la mujer, a lo que se une una mala partición de las tareas domésticas. Esto explica la reducción de jornadas o que se abandonen negocios o carreras. ¿Cómo se puede solucionar?
Por supuesto es uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra la mujer, pero estamos en el siglo XXI y la mujer no puede abandonar su futuro profesional: nos tenemos que sentir realizadas como mujer familiar, laboral y personal. El mayor problema es encontrar a alguien que te apoye y te ayude a seguir creciendo. Si invertimos los papeles los hombres siempre siguen creciendo porque tienen a una maravillosa mujer a su lado.
7. Hombres y mujeres con éxito en esta profesión pagan a veces un alto precio, ¿crees que es necesario? ¿Se podría hacer de otra manera?
Nadie nos obliga a estar fines de semana fuera, a hacer horas extras, a trabajar duro para ser de los mejores. Ahora, si conviertes tu trabajo en tu hobby es mucho más llevadero. Disfrutar con lo que haces es mucho más satisfactorio.
8. ¿Qué pueden hacer las mujeres que desean tener una carrera profesional brillante sin renunciar a una vida personal plena?
No negaremos que hay un sacrificio de por medio, solo es cuestión de organizarse y priorizar según la situación de cada uno. Además hay que prepararse mucho porque las oportunidades no avisan.
9. Consejos para mujeres que quieren triunfar en la peluquería como ha hecho Felicitas.
- Trabajar, trabajar y trabajar mucho.
- No dejar de formarse.
- Compartir tus conocimientos.
- Y disfrutar cada día con la profesión tan bonita que tenemos que es la Peluquería.
10. Deseas añadir alguna cosa más.
Hay algo con lo que me gustaría despedirme y decirles a todas las mujeres peluqueras que se “empoderen” porque una mujer es capaz de cualquier cosa que se proponga. ¡Qué necesitamos más mujeres en el mundo Artístico! Y cuando les pregunten: ¿cuáles son tus peluqueros favoritos? Que piensen en tres mujeres peluqueras que le inspiran y digan sus nombres. Yo ya los sé, ¿y tú?
¡Gracias Felicitas!
#MÁSMUJERES