Xeska Forné, Directora Creativa de Raffel Pagès para Redken
¿Qué supone para ti participar en el backstage 080?
Para mí y para todo el equipo supone mucho aprendizaje y romper con las ideas que tenemos de la peluquería tradicional. Trabajar en un bakcstage es totalmente diferente a lo que hacemos en el salón en el día a día. Aprendemos continuamente gestos y texturas nuevas. También es algo que nos motiva mucho.
¿En qué se diferencia la peluquería de una pasarela de moda de la del salón?
En una pasarela se busca la textura y el gesto del momento. Es un peinado que ha de durar media hora. Se busca la caída natural, el movimiento. Cada vez más la cliente en el salón, pide esa textura, pero también busca la durabilidad que se consigue con productos de fijación o con otras herramientas. Tal vez no tendrá la soltura de la pasarela, pero tendrá más durabilidad.
¿Conocéis de antemano las propuestas de los diseñadores, cómo se organiza?
Sí. Ten en cuenta que esto no es como en París donde hay dos desfiles a lo sumo al día, aquí se trabaja de forma más continuada. Tenemos ocho desfiles al día con muy poco tiempo entre medio. Dos semanas antes se hacen pruebas de maquillaje y peinado con los diseñadores. Ellos tienen las ideas y se puede trabajar tranquilamente sobre la modelo el peinado que desea. Ahí se dan la aprobación a lo que quieren. Se hacen fotos con el paso a paso y se describe el trabajo para que todo el equipo elabore el peinado de la misma manera. También hacemos una formación con todo el equipo para probar los trabajos más complicados. Ten en cuenta que aquí no se puede probar. Hay que venir con los deberes hechos e ir a por faena.
¿Podemos ver las tendencias del verano?
En parte sí. Son imágenes que van a hacerse públicas ya mismo, gracias a las nuevas tecnologías las imágenes de la pasarelas comienzan a circular al instante. Cuando hay una imagen que gusta, se hace viral y empieza a ser tendencia. Sí, de aquí surgen las ideas de lo que la gente va a llevar en la calle. Eso lo hace tendencia cuando la gente lo lleva en la calle.
¿Qué tendencias estás viendo ahora en la pasarelas 080?
Ayer mismo comentábamos que así como en otras ediciones han sido muy lineales se veía o todo húmedo, o todo rizado. Esta edición es muy variada. Vemos como la personalidad de la modelo traspasa el look final. Hay trenzas, moñitos, despeinados, más estructurados, más engominados. El abanico está siendo muy amplio. Esto se traducirá que en la calle gana la personalidad de cada uno. No hay una moda o tendencia muy marcada, sino que habrá algo, pero no tan definido como otras veces.
¿Qué es para el equipo de Raffel Pagès estar un año más aquí?
Todo el equipo deseaba estar aquí un año más. Nos gusta. Es cansado porque esa semana no existe nada más que la pasarela 080, pero aprendemos mucho y nos lo pasamos bien. El equipo es estupendo y aquí se hace mucho equipo.