El color, una gran pasión
por oscar g
Lo dije hace más de 15 años en una entrevista y lo volvería a decir hoy. Ser colorista es amar el cabello, porque tienes que conocerlo, entenderte con él, sentir lo que siente y medir sus límites. Modificar el color de una materia viva como el cabello no solo es conocimiento y técnica, necesita amor y cuidado, requiere diagnóstico y precisa imaginación y fantasía.
El Color es Emoción y Negocio. Que una mujer decida ser rubia, contra natura, es una decisión que nace desde un profundo deseo de vivir de manera diferente. Y pensar que 9 de cada 10 mujeres han cambiado su color al menos una vez, que 2 de cada 10 lo cambian cuando dejan una relación, y que 78% de nuestras españolas son morenas, 13% rubias, 7% castañas y 2% pelirrojas, y esto abre un mundo de oportunidades sin límite para el disfrute de un colorista.
¿REBAJAR EL PRECIO DEL COLOR?
Cuando paso frente a un salón y veo promociones y precios bajos para el color o las mechas, no puedo evitar ponerme triste. Es una falta de respeto para la apasionante labor de un colorista. Quitar valor a una técnica de aclarado, y convertirla solo en un factor de tiempo y precio es una lástima, porque evita que la consumidora entienda la experiencia, dedicación y conocimiento que se necesita para crear un color perfecto. Me sobrecoge pensar que muchos de los profesionales que hoy han hecho tintes, no usan las medidas correctas, no generan un diagnóstico previo o no saben qué color resulta de mezclar amarillo + azul, rojo + amarillo o azul + rojo. ¡Qué duro!
NUEVA ERA EN EL COLOR
En la actualidad como colorista estoy viviendo cuatro grandes momentos que además son muy excitantes porque traen un nuevo tipo de consumidora al salón.
1º El Poder del Decolorado Total
Nos convertimos en grandes profesionales al ser capaces de decolorar melenas enteras, sin hacer sufrir el cabello para conseguir tonos pasteles y de fantasía, generando todo un mundo de color extremo.
2º El Color Vegano
La fuerza de generar salud a través del color, tonos invisibles con brillo y salud extrema, que no penetran en el córtex y que son el resultado de plantas y semillas secas, molidas y mezcladas con agua y que requieren nuevos conocimientos y una mirada respetuosa hacía la naturaleza.
3º Crecimiento Natural
Técnicas de color y mechas con un crecimiento de raíz invisible sin percibir donde comienzan o terminan, donde las puntas lucen más claras que la raíz y hace que la clienta busque a su colorista favorito y le pida técnicas de sugerente nombres: balayage, shatust, blorange….
4º La Nueva Cana
Protagonizada por mujeres que quieren lucir sus canas, combinadas con mechas o efectos naturales, sin cobertura total, sin raíces mensuales, sin sentirse esclavas de la oxigenada y del tinte.
UN BUEN NEGOCIO PARA EL SALÓN
Clientas dispuestas a invertir más dinero y más tiempo, quizá con menos frecuencia, en un colorista, que la entienda, que no le pregunta qué tiene que poner o cómo lo tiene que hacer. Clientas que quieren confiar y relajarse durante horas, sintiéndose guapas durante el proceso, con coloristas que no manchan su piel, que usan técnicas atractivas y novedosas. Con coloristas que conocen la tecnología y la composición de los productos utilizados, que priorizan la calidad y el cuidado, que huelen bien y que permiten que el color esté cada día más bonito.
Que una clienta espere semanas, invierta cientos de euros, acepte una jornada de 4 ó 5 horas para un nuevo color y además revolucione las redes hablando de su colorista como si fuera su salvavidas, es una realidad. Mientras unos hacen promociones del día color, descuentos continuos, bajan los precios o compran malos productos, otros creen en la fórmula de:
Conocimiento del Producto
+ Conocimiento de la Técnica
+ Buena Comunicación
+ Buen Diagnóstico
+ Técnica Innovadora
+ Producto de Calidad
+ Tiempo de Ejecución
= ÉXITO COLORISTA
Paul Klee decía: “El color me ha capturado. A partir de hoy, el color y yo somos una sola cosa.”
Somos los grandes responsables del negocio, el desarrollo y la revalorización de los servicios de color, asúmelo, cree en ti y crea las mejores técnicas y aportaciones al mundo del color.
Antes de acabar quiero dejar una sugerencia a todas las asociaciones y marcas, espero poder ver algún día que se premie al Mejor Colorista Español del año: hay muchos candidatos.