A debate: la reventa en el salón
1- ¿Qué importancia das en tu salón a la reventa de productos, planchas y otros artículos?
2- ¿Cómo has potenciado la reventa en tiempos de recesión económica? ¿Has notado un descenso en la venta o has conseguido mantener las cifras?
3- ¿Cuáles son los productos más vendidos en tu salón actualmente?
Héctor Alonso, salón Heisei (Valencia)
1. En Heisei le damos muchísima importancia a la reventa, por dos motivos. El primero es que velamos por el cuidado del cabello del cliente también en su domicilio, como una continuación a los tratamientos que realizamos en el salón. Y por supuesto, también porque la reventa de productos significa un porcentaje importante de la facturación. En cuanto a planchas y otros artículos, solamente tenemos ghd, una marca que ya es buscada por los clientes como sinónimo de calidad y moda y que nos permite diferenciarnos y posicionarnos.
2. A nivel porcentual, hemos conseguido mantenernos, aunque es innegable que la facturación en general ha sufrido un descenso. En cuanto a potenciar la reventa, tengo la suerte de contar con el apoyo en materiales de marketing y promociones de merchandising de Aveda, lo que siempre es un aliciente para los clientes para adquirir los productos y una herramienta para facilitar la venta a los colaboradores.
3. Tratamientos de hidratación y reestructuración, además de productos de styling. Estacionalmente, la línea contra la caída del cabello Invati es también muy solicitada.
French Moda, salón French Moda (Arenys de Mar, Barcelona)
1. Para nosotros la reventa es un plus adicional al servicio. Nuestros clientes son la representación total de nuestras creaciones por ello consideramos que el mantenimiento de ello es fundamental y lo conseguimos demostrándoles que teniendo en casa los productos adecuados tendrán unos resultados formidables.
2. Hemos creado distintas campañas sobre nuestros productos y hemos desarrollado una especial para niños, los pequeños de la casa. De esta manera hemos mantenido las cifras del salón.
3. Potenciadores de brillo, tratamientos hidratantes, acabados para cabellos rizados y productos para niños.
Óscar Vera, salón Dream's Estilistas (Barcelona)
1. En nuestro salón tienen la misma importancia que cualquier servicio que realicemos... ya que no solo nos dedicamos a “revender” los productos tal y como pueden hacer en un supermercado, sino que aconsejamos al cliente que producto es el más adecuado para su cabello. La mayoría de clientes, la única información que tiene de los productos es a través de los anuncios de televisión y muchas veces caen en el equívoco de comprar un producto inadecuado para ellos, somos nosotros los encargados de poder recomendar un producto de calidad profesional con una eficacia y un resultado específicos para su cabello.
2. Somos de la opinión que todo el mundo utiliza un champú en casa y tenemos a nuestro cliente sentado realizándose un servicio en nuestro salón un mínimo de 20 minutos, tiempo suficiente como para poder analizar, diagnosticar y por ultimo aconsejar y recomendar... no vemos la reventa como tal, sino como un servicio añadido a los que ya ofrecemos en nuestro salón y en estos tiempos de recesión económica, la reventa, hace que suba nuestro tíquet medio y por consiguiente nuestra facturación.
3. Hasta hace relativamente poco nuestro grueso en reventa era en champús y mascarillas, pero tengo que reconocer que desde que introdujimos la nueva linea de productos de acabados “Kinstyle” la reventa en estos productos de styling y finishing ha aumentado considerablemente, convirtiéndose en los productos top sellers.
Amparo Fernández, salón La Pelu (Boiro, La Coruña)
1. Para nosotros que los clientes adquieran sus productos en el salón es la fusión perfecta, tan importante como un buen diagnóstico de imagen es la importancia de poder lucirlo el mayor tiempo posible y eso se consigue siguiendo el consejo profesional y utilizando el producto adecuado.
2. En La Pelu nuestra principal misión es potenciar la belleza y sobre todo facilitar su mantenimiento en casa por lo cual parte de nuestro trabajo es informar de los productos e utensilios que deben usar. Este año subimos exactamente un 4%, una recompensa de nuestro esfuerzo.
3. Tendríamos que diferenciar: nuestras clientas femeninas invierten más en productos para el cuidado del cabello (champú, mascarilla, elixir, sueros...) imprescindibles para obtener un cabello suave y con movimiento, todo lo contrario que nuestros clientes masculinos, que invierten en productos de acabado que aporten a su cabello fijación. Otro punto de venta muy importante son las herramientas como cepillos, secadores y planchas, siendo estas últimas las que en los últimos años tuvieron más demanda.