X-Presion, aceptar los retos
“Queríamos crear texturas en el cabello a través del color”, explican X-presion cuando se les pregunta por el origen de Reta2, la última colección en salir de su fructífero laboratorio de ideas. “El cabello se ve suelto, liso y volátil pero a la vez en él aparecen texturas de escamas, bobinas de hilo, cuero acolchado, el punto de la lana, lentejuelas, mimbre o incluso óxido...”, añaden. Sin duda, un concepto de coloración capilar revolucionario, como casi todo lo que han parido Jorge, Marco y Jose en los años de su fulgurante carrera como X-presion.
Reta2 ha visto la luz tras una larga investigación sobre las posibilidades técnicas del color para plasmar texturas sobre el cabello. “Para nosotros el color es fundamental. Invertimos mucho tiempo investigando y desarrollando nuevas propuestas, técnicas y herramientas en busca de colores novedosos. El I+D+I funciona, y aunque nos ha costado casi un año, esta vez más que nunca creemos haber creado algo revolucionario”, explican.
Para ellos, Reta2, que han creado con la colaboración del artista Javier Reta, es sólo el principio de una nueva manera de entender la coloración del cabello. Reta2 se creó para presentarse al Grand Trophy de la AIPP, tras haber ganado el premio al mejor vídeo en la edición 2011-2012 de los premios AIPP. Reta2 ha sido aclamada en todo el mundo como un paso más allá en las técnicas del color, aunque, al quedar en un segundo lugar tras el británico Angelo Seminara, finalmente no se llevaron a Madrid el que hubiera sido su segundo Grand Trophy. “La verdad es que nunca habíamos quedado tan satisfechos ni habíamos sacado tanto provecho al hecho de quedar segundos”, afirman riendo.
Javier Reta es un artista español con una obra totalmente fuera de lo común (www.nopiensesenmi.com) que además, es vecino de X-presion en la Guauhaus, el edificio donde tienen sus oficinas. “Junto a él desarrollamos las texturas que luego íbamos a transmitir en el cabello. Por ello el nombre de la colección es por un lado homenaje a su persona y también daba juego por el reto que supone el conseguir plasmarlo”, explican.
Es inevitable pensar en la aplicación de estas nuevas técnicas en peinados comerciales o en el día a día en el salón, aunque X-presion defienden que su trabajo no persigue vender moda, sino crear técnicas que desarrollen la creatividad del peluquero. “Que ellos mejoren o adapten lo que nosotros proponemos”, añaden. “Está claro que esta es una aplicación de imagen y ahora estamos "traduciéndola" para aplicarla a otro tipo de trabajos. Al igual que otras colecciones anteriores, que ya hoy se están aplicando en los cursos que estamos haciendo este año”, continúan. Para X-presion, es fundamental remarcar que los colores que se ven en las imágenes son 100% reales y no fruto de retoque fotográfico: “si hay dudas, se puede visitar nuestro canal de YouTube para ver los vídeos, y si aún se cree que no es posible, os invitamos a conocer nuestros cursos de color”, concluyen entre risas. ¿Aceptamos el reto?