Princesas por un día
La mayoría de los peinados que se realizan para la ocasión buscan fundamentalmente despejar el cabello del rostro. Esto explica porque la mayoría de profesionales se basen en la técnica de los recogidos de trenzas que, sin perder ese carácter artesanal y artístico, poseen gran resistencia y durabilidad, siendo las únicas capaces de aguantar los nervios de la noche anterior a su gran día. Tampoco hemos de olvidar que las diademas pueden resultarnos muy útiles.
TIPOS DE PEINADOS
Como profesionales de la peluquería, para obtener una imagen adecuada para ese día, debemos imponer el orden y criterio necesarios a la hora de elegir el peinado más adecuado. No hay que olvidar que uno más sencillo las hace más naturales, más dulces y, en el fondo, más guapas.
REALZAR LA FORMA NATURAL
Rizo: Lo más aconsejable es elegir un peinado similar al que tiene la niña, definiendo y respetando dicha forma natural, porque así nos aseguraremos de que el peinado aguantará todo el día.
Liso: Aunque la niña tenga la melena lisa, si le pulimos la melena, saneamos las puntas y aportamos algún producto que hidrate el pelo, obtendremos una melena realmente luminosa, brillante y, por supuesto, natural.
CAMBIO DE FORMA
Si nos encontramos con una melena que no es ni lisa ni rizada, podremos optar por un peinado cambiando la forma natural, decidiendo entonces, el que más durabilidad proporcione, siempre que le favorezca a la niña.
Tirabuzones: Aunque los tirabuzones están muy demandados, hay que valorar meticulosamente la calidad del pelo, estudiando si las ondas acabarán estiradas en el caso de cabellos extremadamente finos. Si hubiera que realizar estos trabajos, siempre se realizarán el mismo día de la ceremonia, nunca en la víspera.
Alisar o rizar: Si nos encontramos con una melena que ni es lisa ni rizada, sino más bien un cabello fosco, habrá que valorar muchos aspectos, valorando aspectos como la largura y grosor del pelo o incluso la meteorología de ese día. A la hora de alisar, o rizar, tenemos que darnos cuenta del estado en que se encuentran las puntas, si están muy capeadas o desgastadas; esto hará que la alisarlo, las puntas empiecen a girarse perdiendo el aspecto liso que hemos creado. Es de vital importancia realizar el corte según, el peinado que vayamos a hacer, pero cuanto más entera sea la melena o más largas sean las capas, mayor durabilidad tendrá en el peinado.
TRENZAS
Sin duda esta es la técnica de peinado más recurrida para comunión. Es realmente creativa, donde los peluqueros podemos mostrar toda nuestra habilidad realizando peinado o recogidos con ellas. Sin embargo, la gran mayoría de madres buscan para sus hijas un aspecto natural.
Largo: En este tipo de melenas hay un sinfín de posibilidades si nos decantamos por un peinado a base de trenzas, pero también podemos elegir uno con el cual no se vea muy diferente. Podemos separar el cabello del rostro mediante unas trenzas o retorcidos, sin formar dibujos tipo serpientes o corazones, ya que puede resultar extremadamente artificiales. Posteriormente, se puede añadir algún detalle fino, como un pasador con adornos suaves, donde, sin duda, lo más adecuado será lucir su melena sana y brillante. Debemos prestar atención si lo que pretendemos es mezclar melenas lisas con algún bucle por encima, ya que indudablemente quedarán más cortos.
Medio: En el caso de media melena, optaremos también por las trenzas, aunque para ello es aconsejable combinarlas con una diadema, que, además de retirar el pelo para lucir el joven rostro, nos servirá de adorno.
Corto: Pero si nuestra princesa luce un cabello corto, aunque se pueda peinar de muchas formas, lo más aconsejable sigue siendo la diadema, que, no siendo muy notoria, servirá como elemento de sujeción de los adornos.
En cualquiera de los tres casos, hay que tener en cuenta que lo primero que debe lucirse es el pelo. En caso de utilizar detalles, estos serán más bien finos.
MAQUILLAJE
El maquillaje está totalmente desaconsejado. Salvo ser que esté indicado por otras causas, lo único que debemos utilizar es una crema hidratante y un bálsamo labial para que luzca una piel suave y radiante.
Como excepción se podrían usar los polvos matificantes para contrarrestar el brillo en la piel de cara a las fotos.
Por José García Peluqueros (Pamplona)
Equipo Artístico de Schwarzkopf Professional