Natalia Alcántara, Directora General de Alcántara Cosmética
Texto: Maite Aldazabal
En plena crisis de los ochenta, esa que muchos han olvidado, Antonio Alcántara Mateo, padre de Natalia, tuvo el coraje de hacerse cargo de la empresa en la que trabajaba a pesar de la delicada situación financiera que atravesaba. Desde 1985, la firma ha pasado dificultades, pero una filosofía basada en el esfuerzo, en la ilusión y en la mejora continua de los procesos y de los productos.
En el portfolio de Alcántara Cosmética dispone de línea de peluquería y de estética. ¿Por qué se decidió crear una rama dedicada a la cosmética?
Hace unos cuantos años detectamos en la sociedad una búsqueda de belleza y bienestar que concede a la imagen personal una extraordinaria importancia. Por ello, en Alcántara Cosmética nos propusimos satisfacer estas exigencias incorporando un amplio abanico de productos que permitiesen una cobertura integral en el ámbito de la cosmética profesional para proporcionar la mejor imagen personal. Así, en el 2002 lanzamos Evolutiv-a un concepto de belleza innovador porque se basa en una cosmética natural sin perfumes ni otros componentes alérgenos.
¿Qué cambios más notables ha experimentado la empresa en los últimos años?
Hoy día, los productos Alcántara Cosmética gozan de una reconocida calidad y prestigio y permiten al peluquero desarrollar toda su técnica, creatividad e ingenio. En este sentido, la compañía ha sabido adaptarse al dinamismo y la evolución constante del sector. En los últimos años, la firma ha ido diversificando y ampliando paulatinamente la producción con nuevos fabricados de cosmética capilar, facial y corporal. En el Área de I + D + i se han generado numerosos proyectos.
¿Cuál es la oferta formativa de su firma?
Desde su fundación, Alcántara Cosmética ha dedicado un gran esfuerzo a la formación y el reciclaje de los profesionales de la peluquería y la estética. El Centro Técnico Alcántara ha aumentado considerablemente la oferta formativa con la celebración de numerosas jornadas de perfeccionamiento, ateliers y cursos de reciclaje. El objetivo de nuestra oferta formativa es capacitar al profesional mediante una metodología teórico – práctica personalizada. Nuestros cursos están especialmente dirigidos a profundizar en el estudio y la utilización de los productos de la marcaen los propios salones a fin de garantizar un dominio absoluto del producto y su aplicación para obtener los mejores resultados.
¿Cuáles han sido sus claves para superar la actual crisis económica?
Obviamente, el delicado panorama económico global ha supuesto una adaptación de las estrategias empresariales. En nuestro caso, nos ha permitido reinventarnos y lo hemos afrontado con enormes dosis de ingenio, ponderando la constancia y el esfuerzo en las distintas áreas del grupo, optimizando la calidad de nuestros productos, diversificando la producción y hallando mayor eficiencia para nuestros procesos. En definitiva, hemos tratado de aportar valores añadidos a nuestra marca a fin de obtener la satisfacción y la fidelidad de nuestros clientes.
¿Qué nos puede decir de sus instalaciones de Salamanca?
Nuestras instalaciones que datan del año 2001 se caracterizan por su modernidad y funcionalidad. Una superficie total de 15.000m2 que ha permitido la implantación de sistemas de gestión, procedimientos técnicos de trabajo e instrucciones técnicas favoreciendo el posicionamiento de la empresa entre las más vanguardistas y competitivas del sector cosmético nacional. En este sentido, la empresa supera anualmente las rigurosas auditorías externas del Bureau Veritas según normativa ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Calidad Medioambiental.
De cara al profesional, ¿qué puntos fuertes tiene Alcántara Cosmética como marca para apostar por ella?
Apostar por Alcántara Cosmética es, fundamentalmente, hacerlo por la innovación, la calidad y el servicio. A mi juicio, los profesionales han encontrado en nuestros productos una contrastada calidad y una eficacia probada,adaptados a sus necesidades, además de un servicio técnico integral. Nos caracteriza, asimismo, la cuidadosa y exigente selección de proveedores, la fabricación de todos nuestros productos, así como una oferta formativa amplia y personalizada. Nuestros clientes destacan especialmente la cercanía, la proximidad.
¿Qué productos destacaría de la marca Alcántara Cosmética?
No hay duda de que algunos de los productos estrella de la firma son nuestra coloración permanente tradicional (Violett 60 Professional y Violett 60 Professional Emotion), así como la variante sin amoníaco (Violett Premium) o la coloración directa (Rayocolor con aceite de argán) porque protegen el cabello y el cuero cabelludo, así como aportan un color natural y un brillo intenso.
Los tratamientos capilares bajo la marca Traybell dan respuesta a los problemas del cabello y el cuero cabelludo. La línea de productos de acabado Millenium Touch es el toque adecuado para un peinado perfecto. Nuestra línea de alisado Keraliss Technique o la de belleza Evolutiv-a forman también parte de nuestros productos favoritos.
¿Qué sorpresas nos tiene reservadas Alcántara Cosmética para el futuro más inmediato?
Desde Alcántara Cosmética apostamos por estrechar los vínculos y lograr aún mayor cercanía con el profesional. Reforzaremos nuestro nivel de exigencia desde el punto de vista de la calidad y la eficiencia de los productos. Asimismo, seguiremos ofreciendo un amplio y personalizado programa formativo al alcance de los profesionales, incluyendo las últimas tendencias. Nuestro departamento técnico continuamente está investigando nuevos activos, trabajando en nuevos desarrollos….