¿Qué es el phlex?
Por Maite Aldazabal
Este activo consigue que los cabellos secos, ásperos o incluso dañados por el uso de tratamientos químicos como tintes, permanentes o decoloraciones recuperen su aspecto saludable. Para saber más sobre este tema, hemos pedido la colaboración de la firma nacional Profesional Cosmetics*.
En efecto, los phlex constituyen una nueva gama de productos para reacondicionar los cabellos dañados, secos o ásperos; especialmente, están indicados para proteger los cabellos de los daños derivados de tratamientos químicos. Este activo es fruto de la constante investigación y búsqueda que han llevado a cabo los laboratorios cosméticos con el objetivo de intentar minimizar los daños que los procesos químicos producen en el cabello. De hecho, los phlex se pueden usar junto con cualquier tratamiento químico: coloración, decoloración, aclaración, alisado o permanente.
Cómo actúa el phlex
Cada fabricante puede tener en su fórmula algún activo diferencial, pero a grandes rasgos los productos plex contienen una proteína multifacética que actúa como un potente fortalecedor del cabello la cual mejora considerablemente la calidad del mismo. Está basado en un complejo proteínico que penetra en el interior del córtex aumentando la fuerza del cabello desde el interior. Al actuar crea unos enlaces cruzados formando una red de protección y acondicionamiento en el cabello.
El phlex refuerza los puentes de las fibras capilares durante los procesos químicos para lograr una perfecta estructura interna y exteriormente, un cabello suave y brillante. El cabello tratado con plex resulta más vigoroso que las fibras vírgenes, mejora la calidad capilar, robustece la estructura interior, aporta brillo, elasticidad. Además, repara los daños de la cutícula capilar producidos durante el proceso de color o decoloración. Como crea una película protectora previene el daño que pueda ocasionar el calor de secadores o planchas. El resultado es una melena suave, voluminosa y luminosa.
Cómo se aplican
Los productos phlex son un tratamiento capilar que requiere diferentes fases para lograr los mejores resultados. Hoy por hoy, los productos plex están diseñados para emulsionarse directamente con la mezcla de color, decolorantes, alisadores, permanentes… En el salón se realiza el tratamiento principal, añadiendo la cantidad indicada a la mezcla, y una vez acabado el tratamiento de color o decoloración, se aplica habitualmente la fase 2, que actúa como fijador y sellador de la cutícula. Según cada fabricante, puede haber un tratamiento de mantenimiento para casa.
Indicaciones
Aunque está especialmente indicado en aquellos casos que sufren más daños durante los procesos químicos, se recomienda usar siempre en todo tipo de cabellos que se someta cualquier proceso químico dada la protección que aporta. En realidad, es aconsejable su uso en cada tratamiento que implique un cambio en el cabello, ya sea de color o de forma. De este modo se protege la estructura capilar, se refuerzan los puentes, se mejora la calidad exterior del cabello y se evita la rotura.
Profesional Cosmetics indica para cabellos muy dañados, muy porosos y castigados por las inclemencias del tiempo, realizar un tratamiento ultra-hidratante mezclando una parte de la fase 1 con otra parte de la fase dos y aplicarlo sobre el cabello limpio. En todos los estudios realizados y aplicaciones en sus laboratorios no se ha encontrado punto o aspecto negativo.
*Los datos aportados son en base a los resultados obtenidos en los laboratorios de Profesional Cosmetics con su línea de productos phlex.