HairConcept: “La formación es el futuro”
Ahora más que nunca la diferenciación es el camino para seguir creciendo. Y para crecer de forma más fuerte, están ofreciendo información y técnica. Según ellos mismos nos cuentan:
” Somos una marca técnica con productos diseñados para el profesional y con unas herramientas que deben permitirles no sólo tratamientos de calidad y resultados, sino características para la diferenciación de sus salones. Por ello, creemos que ahora es el momento en que debemos acercar nuestros mejores recursos para favorecer su trabajo”.
Para ello han iniciado una serie de formaciones online para acercar a sus clientes inspiración y técnica. Si esta crisis nos ha dejado algo claro es que este tipo de cursos han venido para quedarse. Actuarán como un complemento a las formaciones presenciales que volverán en un futuro próximo.
Para empezar, nada mejor que comenzar con uno de los referentes en lo que a peluquería nupcial se refiere, Mabel Silva, quien desde Uruguay y en directo presentó una serie de estilos nupciales ideales para esta temporada. Ella misma acostumbrada a las formaciones y shows en directo nos explica su experiencia en su primer contacto con la enseñanza virtual:
“Fue extraño y motivador. Extraño porque estoy acostumbrada a tener a la gente delante, nuestro trabajo tiene algo de psicología, vemos cuando el público se anima o cuando cae, en esos momentos depende del formador levantar a la gente para que puedan volver a prestar atención. Por eso mismo y al trabajar sola delante de una pantalla sin ver reacciones te sientes un poco perdida. Motivador porque es algo nuevo que tenemos que poner en práctica. Todo lo que sea aprender y crecer y utilizar nuevas herramientas, bienvenido sea.
Al final los comentarios fueron muy positivos y el cariño de la gente lo recibí igual, de una manera diferente, pero me llegaron sus consultas, apreciaciones y me alegro, que aún en estos momentos haya servido de inspiración para todos los que me vieron en el directo”.
Ante lo que se está llamando la “nueva realidad”, Hairconcept tiene muy claro hacia donde quiere ir y el servicio que quiere dar.
¿Cómo os planteáis la peluquería del futuro?
Debe estar más viva que nunca. Nuestra peluquería es técnica, una peluquería que quiere diferenciarse y en formación constante. Si los clientes no pueden acudir llegaremos a ellos por diferentes medios.
¿De qué manera afecta esta etapa que nos ha tocado vivir a la peluquería?
Creemos que la humanidad, en su conjunto, ha recibido una lección de valores, de humildad y de realidad, de la cual saldremos fortalecidos como especie. Esto nos obliga a pensar en una peluquería aún más detallista, muy seria y responsable con su cliente, con el medio ambiente y con la sociedad en su totalidad.
¿Qué va a hacer HairConcept ahora?
Apoyamos esta etapa, como siempre lo hemos hecho, pero reinventándonos por el gran respeto y compromiso que sentimos hacia esta maravillosa profesión. Comenzamos con este ciclo que llamamos "De profesional a profesional" con distintas propuestas formativas, seminarios Online con artistas invitados, como es el caso de Mabel Silva, con quien siempre hemos coincidido en nuestra visión de calidad, asistencias a salón online, videos formativos y motivadores, y una línea de contacto inmediato que llamamos SOS, que conecta al cliente con uno de nuestros técnicos en caso de urgencia.
¿Cuáles son las demandas de los consumidores?
El consumidor se está acercando cada vez más a un producto natural y lo menos agresivo posible. Afortunadamente, en nuestra empresa, trabajamos con unos valores donde anticipamos las necesidades de nuestro peluquero para obtener un resultado profesional y lo más natural posible. Tenemos claro es que hemos de dar resultados y el peluquero necesita un producto técnico, lo cual requiere proporcionar mucho valor a la formación y en este sentido el futuro pasa por ser más accesible a todos los canales de uso de nuestro producto.
¿Cómo ha sido esta desescalada con los clientes?
HairConcept está totalmente operativa desde el día 4 de mayo, facilitando la desescalada con nuestro catálogo Covid-19, donde ofrecemos paneles separadores de diferentes formas, mascarillas, cubrezapatos desechables, pantallas faciales, capas...
Nuestros clientes han adaptado su salón a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, ofreciendo la máxima seguridad a sus clientes y trabajadores. Han ido abriendo sus puertas, incorporando su personal y atendiendo a la gran cantidad de citas que tenían de una manera individualizada y ordenada, según demanda la desescalada.
Han vuelto con la energía renovada, pensando siempre en positivo, con ganas de pasar página y haciendo gala de esa gran profesionalidad que les caracteriza. Todos estábamos esperando a los profesionales de la peluquería y por fin los tenemos con nosotros. Ahora es momento de apoyarles, protegerles y darles el valor que se merecen.
Durante este confinamiento, ¿habéis pensado potenciar algún aspecto que puede, que tuvierais más relegado?
La verdad que desde hace años la vida de una empresa es un continuo y vertiginoso reinventarse una y otra vez, los descubrimientos, las necesidades de tener siempre novedades convierte el día a día en un desafío constante. Durante este parón, que ha sido bastante prolongado, no hemos dejado de pensar en el futuro. Nos ha dado una nueva perspectiva desde la cual se veían cambios necesarios e indispensables.
En este confinamiento hemos decidido avanzar a través de medios digitales, incorporando a este medio a muchos más clientes, convirtiéndolo en un canal habitual e imprescindible.
Como todas las marcas y personas, el confinamiento nos ha servido para pensar y evaluar. Por eso, debemos seguir acercándonos más y más a todos nuestros profesionales, además de seguir ofreciéndoles herramientas que les faciliten su trabajo y acompañarles en sus creaciones para su público.
Formación online, ¿es el futuro? ¿O es un complemento a la formación presencial?
La formación es el futuro, siempre lo ha sido, online o presencial. La calidad y mejora continua de la formación online, la convertirán en una herramienta imprescindible. El ahorro de tiempos, desplazamientos, poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitará este tipo de formación, pero tenemos que tener en cuenta que nuestros clientes mayormente son kinestésicos, le gusta estar y nos gustará poder darles un fuerte abrazo.
En la formación hay lugar para todos los formatos, una presentación o seminario se puede hacer online, pero talleres y especializaciones volverán a ser presenciales, hay que corregir posturas, ángulos de trabajo, adaptaciones, diagnósticos, etc. Lo importante es volver a caminar con seguridad e ilusión hacia un futuro que se vislumbra enriquecedor a la vez que fascinante.