Opinión Info Opinión

Entrevista a Miquel Fabré:

Redacción PlanetLook21/01/2013
Sin duda, Fama Fabré es una de las firmas profesionales de producto y utillaje más longevas y exitosas de nuestro país. Su éxito se basa en que nunca han dejado de innovar.
Imagen

No hay duda alguna de que Fama Fabré es una de las firmas profesionales de producto y utillaje más longevas y exitosas de nuestro país. Pasados 67 años desde su fundación, hemos querido hablar con Miquel Fabré, heredero del estilo de los hermanos fundadores Miguel y Santiago Fabré, sobre la historia y el futuro de la mítica firma.

Creada en 1946, Fama Fabré es una de las firmas profesionales más longevas de nuestro país. ¿Cómo surgió la idea de su creación?
La firma fue creada en 1946 por los hermanos Miguel y Santiago Fabré Font, nacidos en Mataró y residentes en Barcelona. Uno de los hermanos trabajaba en una fábrica barcelonesa de alicates y tijeras de manicura, y a partir de ahí se les ocurrió la idea de vender estos artículos de cuidado personal a mercerías, perfumerías y demás negocios similares. Así que ésta fue la base del establecimiento de Fama Fabré.


¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
Los inicios de la empresa fueron en una habitación del piso de 50m2 en el que vivía Miguel, un espacio de no más de 6 o 7m2 con una mesa de despacho, una estantería donde colocar la mercancía y una máquina de escribir para redactar las facturas. Y nada más.


¿Por qué derivó su actividad a la comercialización de productos profesionales de peluquería?
Con el tiempo, los creadores de la empresa descubrieron que la competencia en este sector era feroz y, en cambio, había otros sectores que en aquellos tiempos todavía no estaban muy desarrollados y la competencia se podía contar con los dedos de una mano. Así que, sin dejar de lado la perfumería y la mercería, poco a poco y casi sin querer, se dieron cuenta que el sector que más crecía en ventas era la peluquería, ya que los distribuidores locales tenían su sede en sus propias viviendas o en pequeños almacenes y eran casi invisibles para las grandes firmas de la época.


¿Cómo surgió la idea de fabricar y comercializar marcas propias?
En la primera época de la empresa casi todos los productos se vendían a granel y sin marca alguna, por lo que era muy problemático diferenciar su procedencia. Por esta razón, tímidamente, se empezó a diferenciar los artículos con nombres impresos para que la gente los recordara y los diferenciara de los demás. Aún así, no eran más que nombres, no había afán de marca, no estaban registrados ni nada parecido. Más adelante, se fueron registrando marcas con nombres con significado o realmente originales, que ya incluyan logos, diseños, etc. Dada la complejidad y variedad de nuestros artículos, la fabricación de nuestros productos corre a cargo de fabricantes especialistas que confeccionan y producen según nuestras directrices y normas de calidad.


¿Por qué razón decidieron extender la empresa fuera de España?
Simplemente, ocurrió. En otros países vieron que teníamos artículos que les podía interesar comercializar y se pusieron en contacto con nosotros. Más adelante, empezamos a asistir a ferias y congresos internacionales por todo el mundo, que también es una muy buena arma para darte a conocer fuera de tus fronteras.


Después del español, ¿qué mercado es el que da más beneficio a Fama Fabré? ¿Por qué?
Quizá el mercado portugués, donde tenemos una distribución exclusiva, sea el que más funciona, aunque sin despreciar otros mercados como Italia o Francia. Creo que el motivo más relevante es la cercanía territorial, que permite suministros rápidos y frecuentes, el conocimiento mutuo entre ambos países, la similitud de hábitos, las modas, etc.


¿Qué innovaciones ha vivido la empresa durante los últimos años?
Ante todo, hemos reunificado la empresa en una sola nave de 5000m2, informatizando y digitalizando los procesos de almacén y oficinas.


¿Qué queda de la esencia de sus creadores en la Fama Fabré actual?
La esencia de Fama Fabré es que sigue siendo una empresa familiar, de trato amistoso y que pretende servir más y mejor a todos sus clientes. La forma ha cambiado mucho, pero la esencia, el espíritu de hacer las cosas bien hechas y con trato cordial y cercano no ha cambiado.


Pese a los tiempos inestables que vivimos actualmente, ¿en qué punto se encuentra actualmente Fama Fabré?
Es cierto que los tiempos actuales son inestables y muy difíciles pero desde Fama Fabré no desfallecemos en buscar nuevas fórmulas para mantener nuestro estatus y nuestra posición de empresa. Innovar, crear, enseñar, buscar tendencias, novedades, estilos, colores… estas son nuestras premisas para evolucionar, incluso en tiempos difíciles.


¿Qué planes le esperan a Fama Fabré en este recién estrenado 2012?
Si bien sí que tenemos planes para el futuro más inmediato, ¡no te los voy contar! (risas). Sería como si un entrenador le contara al contrario la táctica que va a emplear para ganar el partido… sí te diré que haremos todo lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones actuales.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos