Peticiones a Europa
Solo dicha patronal catalana ha atendido 10.700 consultas de pymes y autónomos desde el inicio del Decreto de Alarma el pasado 13 de marzo. En base a estas consultas y a la experiencia de medidas históricas como el Plan de Pago a Proveedores de 20 mil millones de euros se ha articulando una serie de sugerencias haciendo hincapié en el sector del turismo, un auténtico motor de nuestra economía y que afecta a no pocos salones de peluquería ubicados en las zonas costeras.
Entre las medidas sugeridas por Pimec destacamos las siguientes :
1) Instrumentos financieros
- para IVA y otras devoluciones de impuestos a pymes y autónomos (en particular exportadores).
- Subsidios pendientes a PYME y autónomos como resultado de acuerdos de subvención, concesiones o cooperación público-privada
Con ello, la entidad considera que esta medida garantizará que los fondos de "rescate" de la UE finalmente terminen en los bolsillos de las PYME.
Durante la crisis de 2008, PIMEC y Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) acordaron con el gobierno español de entonces utilizar un presupuesto de 20 mil millones de euros para saldar deudas pendientes con proveedores y contratistas privados. El Plan de Pago a Proveedores (Plan de Pago de Proveedores) tuvo un impacto sin precedentes en la liquidez empresarial y la economía.
2) Modificar la Directiva del IVA para eximir temporalmente ciertos servicios:
a. Enmendar la Directiva del IVA 2006/112 en su Artículo 132 para incluir temporalmente en la exención del IVA una serie de servicios locales prestados por PYME y trabajadores por cuenta propia, a saber:
I) Los servicios personales se cierran durante el período de alarma (por ejemplo, peluquería, belleza, etc.).
II) Servicios intensivos en mano de obra, ya sea que se apaguen o se vean gravemente afectados durante el bloqueo (por ejemplo, limpieza, jardinería, etc.)
Nos consta que desde otras entidades que agrupan a pymes y autónomos de toda España se están haciendo llegar informes que van en líneas parecidas para ayudar a microempresas y autónomos como son la mayor parte de los salones de peluquería de nuestro país.