Como conseguir el blanco perfecto
Estamos en un momento mágico para la peluquería. Hoy más que nunca van llegando clientes con el objetivo de ser "Super Blonde", reclamando platinos, grises y blancos. Esto es motivo de alegría porque estas aclaraciones tan perfectas solo la pueden conseguir expertos coloristas.
Pero, (siempre hay un pero), ¿estamos preparados para el desafío?, ¿sabemos conseguir estos blancos cristalinos? Y lo que es aún mejor, ¿sabemos conseguirlo sin que sufra el cabello?
Claro que sí. Hoy en día, las empresas nos proporcionan excelentes productos de aclaración, y sobre todo mucha formación.
Aún así hay detalles a tener en cuenta para conseguir el objetivo deseado.
Para comenzar debemos hacer el famoso “DIAGNÓSTICO", imprescindible en cualquier servicio de peluquería, tanto como la prueba de alergia. Así veremos:
1- Si la piel capilar está sana, sin rojeces, heridas ni descamaciones.
2- Si el cabello está sano e hidratado
3- Si es natural o teñido
4- Si es fino o grueso
5- Que base natural o teñida tiene
6- Si es largo o corto
Toda esta información nos dará la clave de si podemos hacer el servicio o no, y como.
Para ser sinceros si nos encontramos con un caballo natural o teñido, grueso y muy oscuro, bases entre 1 y 4, es poco menos que imposible llegar al blanco en un solo día sin que el cabello se resienta.
En el mercado encontramos decolorantes que prometen 7 u ocho tonos de aclaración, pero depende mucho del grosor y la textura del cabello.
Vamos a tomar como ejemplo un cabello normal en España, una media melena por los hombros de base natural 5, grosor medio, sano. Cuáles son los pasos a seguir:
1- Hacerle un presupuesto, teniendo en cuenta que es un servicio muy técnico, de más de tres horas de duración y con buen gasto de producto.
2- Dividimos el cabello de oreja a oreja, la nuca la dividimos en tres secciones verticales. La zona delantera la dividimos en tres partes, cúspide y parietales.
3- Comenzamos Por la zona media de la nuca, aplicando decolorante mezclado con oxidante de 20 volúmenes, en proporción 1 a 2. Comenzaremos solo por las puntas, unos 10 cm. más o menos.
4- Seguiremos por el lateral derecho de la nuca y luego el izquierdo. Luego, y siempre aplicando en puntas, seguimos con la cúspide y acabamos con los parietales. Tiempo de pose 30 minutos.
5- Preparamos producto fresco, siempre con la misma mezcla, limpiamos con un peine o una toalla el producto aplicado y aplicaremos medios, y nuevamente a las puntas. Tiempo de pose 30 minutos.
6- Preparamos producto nuevo, siempre manteniendo la misma mezcla, retiramos el producto viejo y aplicamos raíz, medios y puntas. Tiempo de exposición 60 minutos.
7- Una vez pasado el tiempo de pose, aclaramos, lavamos con un champú ácido y aplicamos una mascarilla ácida, durante 5 minutos. Aclaramos.
8- Para matizar podemos optar por tonos platas o tonos alturas 11, 12 con reflejo violáceo. Lo prepararemos al 1+3 con oxidante de 10 volúmenes, aplicamos raíz, medios y puntas. Tiempo de pose 25 minutos.
9- Aclarar, lavar y acondicionar.
*Para cabello teñido procederemos de igual manera pero trabajaremos a 10 volúmenes alargando 10 minutos cada tiempo de pose.
* No olvidar pesar el producto decolorante, la mezcla 1+2 es el mejor equilibrio para conseguir decoloraciones máximas sin dañar el cabello.
* No dejar el decolorante abierto porque la humedad del aire lo hace perder fuerza
* En cabellos de más de 8 cm debemos aplicar primero puntas, luego medios y luego raíz medios y puntas. La razón es que en las puntas el cabello está más queratinizado y es más difícil de aclarar, además no hay calorías del cuero cabelludo.
* Nunca debemos lavar ni aclarar el cabello entre decoloración y decoloración, ya que el agua es ácida y bajaría el ph alcalino que ha dejado el decolorante en el cabello.
¡¡Buen trabajo!!
Por Mabel Silva
Fotos colección Elegance de Mabel Silva.