Eugene Souleiman, director creativo de Wella Professional
Me gustaría hablar sobre su trabajo en las pasarelas internacionales, ¿le permite extraer tendencias e ideas para sus colecciones?
No. Mi labor como peluquero en una pasarela consiste en trabajar para el diseñador. Me gusta entender su perspectiva o captar el espíritu de su estilo. Mi función consiste en comunicarme con los diseñadores, comprenderlos y elaborar unos peinados que se correspondan con su idea. Me gusta trabajar con personas con las que nos podemos entender porque así se puede hacer una gran labor conjunta. Mi función como peluquero consiste ser una parte. Una fotografía de moda no es sobre cabello, aunque se vea.
Así pues, es una labor complementaria.
Totalmente. Es algo que debes tener muy claro. A pesar de ello puedes elegir y es muy sencillo. Eso sí, a veces trabajas muchas horas, 12 o hasta 20 horas, ni duermes. Pero está bien.
Entonces su inspiración de dónde procede, ¿de la calle?
Creo que tu estilo personal y tu manera de pensar esbozan lo que es atractivo para ti, así como tus procesos mentales. Poca gente es capaz de entender tu trabajo cuando hablas con el diseñador sobre lo que quiere hacer, dado que es un proceso creativo. En cambio para una sesión fotográfica nunca me ha preocupado la inspiración, sale de mi cabeza.
Entiendo que me habla de un proceso creativo
En efecto. Si quieres se trata de interpretar una idea y además entender el proceso al completo que ha llevado a ese pensamiento y no necesariamente a la visión de ese concepto. Entonces extraigo la matriz de esa idea y reflexiono sobre ese concepto, sobre lo que puedo hacer y lo que puede resultar interesante. Y eso es lo que hago. Interpreto algo y no necesariamente una cosa que sea visible, pero concibo todo el proceso creativo del pensamiento.
Me puede señalar cuáles son las tendencias actuales
El cabello viste la cabeza y es una clara declaración de tu estilo, muy fuerte, pero sólo eso. Lo convencional puede ser atractivo ahora, lo puedes ver en las redes y en los medios sociales. Famosas como Kin Kardashian marcan lo que es bello. Me parece que ahora estamos creando gente uniforme. En mi opinión, lentamente nos alejamos de todo esto hacia nuevas etapas para encontrar la belleza.
¿Cómo será el futuro?
Es algo que veo venir desde hace tiempo. Me encanta porque es algo muy puro. Personalmente, encuentro más atractiva la diversidad: gente de diferentes lugares, distintos rostros, diversos tamaños… A mí esto me inspira más. Muchas tendencias se dirigen hacia lo natural o lo minimalista. Pienso que las nuevas tendencias contactan con lo holístico. Se trata de extraer la belleza de cada persona, de potenciarla, de mostrar la esencia de alguien, no de seguir necesariamente las tendencias que marcan otros.
¿Qué nos puede decir de las texturas?
Nos encontramos con diferentes texturas del cabello natural. No me gusta ser muy específico en esta área. Podemos trabajar a partir de la calidad del cabello. Conviene, por esta razón, hacer un buen diagnóstico del cabello y saber trabajarlo con las herramientas y los productos adecuados hasta obtener un resultado femenino, y a veces sorprendente que se complemente con la idea, pero siempre manteniendo un aspecto que refleje naturalidad.
Por Maite Aldazabal, Directora Editorial C&C Magazine