Voces de Fígaro
Para mí, ser presidenta de esta entidad, que reúne a los peluqueros creativos más destacados de España, es una gran responsabilidad. En primer lugar, por el cargo en sí, representando a más de cien firmas que suman casi 500 establecimientos y más de 1500 trabajadores, en segundo lugar por el gran trabajo que mi amigo y antecesor, Mikel Luzea, ha hecho durante estos años. El listón está muy alto y es un gran reto continuarlo. Y en tercer lugar, pero no menos importante: es una gran responsabilidad asumir la presidencia del club por el reto que supone ser la primera mujer en ostentar un cargo así en España. Es nuestra paradoja de siempre: en un oficio en el que el 80% de los trabajadores son mujeres, la gran mayoría de los profesionales que destacan y cuyo trabajo sobrepasa los límites del salón son hombres. Esta situación no es algo que sólo ocurra en la peluquería, también pasa en la gastronomía y en otros sectores, pero debo decir que como mujer y como profesional, me parece terriblemente injusta.
Es evidente que incluso en una sociedad avanzada como es la nuestra, aún no se ha logrado la igualdad total entre hombres y mujeres, y para muchas mujeres sigue habiendo obstáculos para su desarrollo profesional o social. En este punto, deberíamos ahondar en las razones por las que ocurre esto en el mundo de la peluquería, una profesión mayoritariamente “nuestra”: ¿Es que los peluqueros hombres son más válidos? En absoluto. ¿Es que no hay mujeres con inquietudes artísticas o de proyección? Rotundamente falso. En mis cursos y presentaciones veo constantemente chicas motivadas, apasionadas por la profesión, dispuestas a darlo todo y con mucho que aportar al sector, ¿por qué luego no se lanzan a plasmar eso en colecciones que den a conocer su trabajo?
Los datos de participación de Fígaro nos parecen muy útiles como reflejo de esta situación porque en la actualidad, ya son la convocatoria artística más concurrida y prestigiosa del país, aunque sabemos que esta cifra no refleja la compleja realidad del sector, porque en una gran mayoría de las colecciones presentadas hay mujeres en la sombra. ¿Por qué sólo el 20% de las colecciones presentadas a los Premios Fígaro son de mujeres? Creo firmemente que sería necesario realizar una reflexión en profundidad sobre las motivaciones profesionales y las barreras que de un modo u otro tienen las mujeres en este sector, porque realmente es un índice bajísimo, aunque como dato positivo hay que destacar que desde la primera edición el porcentaje de participación femenina no ha hecho más que subir. Me encantaría retomar este artículo al final de la “legislatura” y con los datos en la mano, celebrar que esta situación ha cambiado y nos encontramos cerca de la paridad. Para ser justos, y dado el porcentaje femenino en el sector, las mujeres deberían superar a los hombres en participación para reflejar la realidad de la peluquería española. Así que, chicas, a por ellos: tenéis las ideas, tenéis la técnica, ¡la creatividad es vuestra!
Texto por Felicitas Ordás
Felicitas Ordás dirige un salón en Mataró (Barcelona), fue una de las fundadoras de Club Fígaro y desde diciembre de 2016 es la presidenta de la entidad. En 2014 fue nombrada Peluquera Española del Año y a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo.