H+R Concept: Osada madurez
Por Neus Hilari
Hablamos sobre sus inicios, su madurez como firma consolidada en el sector y sus planes de futuro. No cabe duda de que, en este tiempo, H+R o lo que es lo mismo, Harkaitz y Rakel, han evolucionado sus formas, presentando en su última colección, Evolution, estilos más pulidos y trabajados pero siempre con esa huella arriesgada, moderna y rompedora que tanto les caracteriza a ambos.
Después de un año desde vuestro último trabajo de imágenes, y presentáis la nueva colección Evolution. Tal y como indica su nombre, en qué sentido creéis que habéis evolucionado como H+R?
H+R ha evolucionado hasta el punto de tener una identidad propia en sus trabajos. Actualmente, estamos en un momento en el que H+R ha pasado a ser H+R Concept, de modo que H+R funciona exclusivamente en el salón día a día, mientras que H+R Concept se involucra en otros proyectos fuera del salón.
¿Qué os ha servido de inspiración para crear Evolution?
No hemos cogido ningún punto de inspiración, aunque todo lo que nos rodea nos aporta nuevas ideas para crear nuestras colecciones. Lo cierto es que teníamos muchísimas ganas de plasmar en imágenes la esencia de H+R Concept, de modo que en Evolution se trasmite lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos.
Sois muy jóvenes pero vuestro nombre es de los que suenan fuerte en el sector. ¿Qué os llevó a dedicaros a la peluquería?
Desde muy chavales nos hemos involucrado en nuestro trabajo. Lo que nos llevó a dedicarnos a esta profesión, seguramente fue la necesidad de dar rienda suelta a nuestras creaciones, algo que pensamos que este oficio nos permitiría hacer.
¿Por qué decidisteis unir vuestras carreras en un salón conjunto?
Cuando cogimos las riendas del salón éramos todavía muy jóvenes y es una situación que, realmente, no buscamos nosotros. Seguramente pensamos que, al ser tan diferente, nos compenetraríamos bien trabajando día a día. Hoy en día, disfrutamos mucho mirando al pasado y viendo cómo hemos avanzado, qué tenemos en el presente y cuán positivos somos mirando hacia el futuro.
También contáis con una larga lista de colecciones a vuestras espaldas. ¿Qué os llevó a empezar a realizar series de imágenes?
Necesitábamos darle alas a nuestras creaciones y en esos momentos teníamos mucha amistad con varios colegas de la profesión que ya sabían un poco más de estos temas que nosotros. Ellos fueron quienes nos animaron a crear nuestra primera sesión de fotos, a organizar y fusionar diferentes ideas, y juntarlas de un modo que todo congeniara. Nunca se nos olvidará nuestra primera vez creando una colección. Fue muy excitante poder contar con colegas que se involucraron en nuestro proyecto y también poder ver los resultados publicados en medios de comunicación relacionados con nuestra profesión.
Trabajando en dúo, ¿qué aporta Harkaitz y qué aporta Rakel a las colecciones de H+R? ¿Desarrolla uno las partes más creativas y otro las más técnicas?
Como ya hemos comentado antes, nos compenetramos muy bien. Sí es cierto que nuestras líneas de trabajo son distintas; Harkaitz tiene una forma más dura y agresiva, mientras que Rakel es más suave, perfeccionista y creativa. Sin duda, ella es la que pone la creatividad al concepto.
¿Por qué razón empezasteis a mover vuestras imágenes en medios del sector?
Si te tengo que decir la verdad, la culpa de que empezáramos con esto la tiene Jose, uno de los tres integrantes de X-Presion. Él estuvo en nuestra primera sesión de imágenes, que nos será imposible olvidar. Jose pensó que teníamos algo que contar y que debíamos compartirlo con los demás profesionales del sector.
¿Qué beneficios os ha comportado la publicación de vuestros trabajos en estos medios? ¿Animaríais a jóvenes talentos a lanzarse a la creación de colecciones de imágenes?
Los beneficios han sido tanto a nivel personal como profesional. Es decir, personalmente, que alguien se interese por lo que haces y que encima sea del sector, es un chute de motivación muy grande (risas). Y a nivel profesional, sin quererlo vas llenando ese huequecito más artístico que te hace estar al día, algo que es muy positivo.
Creemos que todo profesional es un mundo, por lo que sería muy interesante que se fuera sumando más gente con nuevas creaciones, porque es muy positivo para la profesión ver y conocer cosas nuevas, sobre todo por el hecho de compartir y poder desarrollar esas ideas que les hierven en la cabeza. Así que, si alguien tiene ganas y duda en hacerlo: que se lance y ¡que lo haga! Seguro que no se arrepiente y ve cómo se sacan adelante muchas de sus ideas.
Como prolíficos profesionales de la peluquería, ¿qué otras tareas desarrolláis, a parte del trabajo diario en el salón y la creación de colecciones?
Durante estos últimos años hemos colaborado con firmas como L’Oréal Professionnel, trabajando en sus grupos artísticos, como por ejemplo H3. En estos momentos, también colaboramos con dos diseñadoras de ropa, con las que participamos en eventos y demás actos; y también trabajamos asiduamente con varios fotógrafos en distintos proyectos.
Aún así, un proyecto que nos llamó mucho la atención cuando nos lo ofrecieron fue el de colaborar en el programa Arratsaldero, del canal de televisión ETB1, donde tenemos una sección en la que hablamos sobre moda y realizamos cambios de look juntamente con diseñadores de moda.
De todos los proyectos que desarrolláis, ¿cuál es el que os llena más tanto profesional como personalmente?
Cada proyecto tiene sus secretos o su encanto, cómo lo quieras llamar. Pero el que más nos gusta es poder trabajar en el salón sabiendo que mañana toca ir a la tele y que pasado tienes una sesión de fotos. Eso sí, si hay algo que te deja desarrollar plenamente tu creatividad es organizar poco a poca la siguiente colección que crearás. Digamos que es hay ahí donde nos explayamos, donde tenemos la posibilidad de que nos salgan todas las ideas que tenemos dentro.
¿Qué aspecto de la peluquería os permite desarrollar más ampliamente vuestra creatividad?
Como ya hemos dicho antes, lo que nos permite desarrollar más nuestra creatividad es el desarrollo de la próxima colección. Ahí es donde tu saber hacer se pone en duda y a veces te hace dudar hasta de ti mismo y de lo que haces, piensas que no se va a entender todo lo que quieres transmitir.
¿Cuánto tiempo diario os podéis permitir para atender personalmente el salón?
El salón siempre está atendido por almenos uno de nosotros dos, aunque haya evento o actos siempre está uno supervisando el salón.
Es innegable que gran parte de vuestros trabajos respiran mucha vanguardia y mucha moda. ¿Cómo veis actualmente la relación moda-peluquería? ¿Creéis que ciertamente algo está cambiando?
Si un peinado hace que una persona se sienta más guapa, más alta y más segura, nosotros ya lo consideramos moda. Cada vez más firmas ven y entienden nuestra profesión desde diferentes ópticas muy válidas, por lo que sí se puede afirmar que tanto firmas de peluquería, diseñadores y marcas han roto tabús y han abierto más puertas.