El cabello ¿liso o rizado? a ojos de la Ciencia
En el National Geographic España de este mes de septiembre publica que el cabello rizado, con bucles o tirabuzones es todavía un misterio que tratan de desenmarañar los físicos y los ingenieros.
Los últimos estudios informáticos y los análisis de laboratorio han aportado un poco de luz sobre por qué un material ondulado y flexible como es el cabello se comporta de esta manera. Pronto sabremos más sobre su cuidado.
El tallo de un cabello se curva en función de la interacción entre la fuerza de la gravedad, la textura y el folículo donde crece. Si los folículos son asimétricos darán lugar a un cabello rizado, y por el contrario los simétricos a uno liso.
Según un estudio de la Sociedad Estadounidense de la Física, cuanto más largo es el cabello rizado, su estructura se hará más compleja. Mientras el cabello liso acostumbra a seguir un curso lineal a medida que crece, hacia abajo, el rizado puede ir en espiral hacia arriba o hacia abajo. Es esta geometría tan peculiar lo que hace al cabello rizado tan sensible al calor, factor a tener en cuenta durante el secado.
En la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) se investiga de qué manera el cabello liso conduce mejor el calor, por lo que es menos propenso a quemarse. Cuando este estudio vea la luz, sabremos qué temperatura de secado maximiza la salud de cada tipo de cabello.