El 72% de los panaderos artesanos tiene problemas para encontrar personal
El 72% de los panaderos artesanos en España ha tenido dificultades en el último año para contratar personal cualificado, según un informe elaborado por la compañía alimentaria Puratos.
La consulta, hecha a más de 160 panaderos artesanos, revela que el 57% de ellos achaca esta problemática a la falta de vocaciones en el sector, mientras que el 50% menciona los horarios como la causa principal de esa falta de mano de obra. La escasa cualificación del personal (29% de las menciones) y el salario (21%) son otros de los motivos que explican esta realidad.
Del estudio se extrae que casi 4 de cada 10 propietarios de panaderías artesanales tiene previsto jubilarse en los próximos 11-20 años. Sin embargo, aunque el 74% de estos profesionales pretende traspasar el negocio, al 45% les preocupa el poder encontrar personal cualificado en la próxima década.
La competencia de las grandes cadenas y supermercados (36%) o la falta de relevo generacional (33%) son las dos siguientes preocupaciones que reciben un mayor número de menciones.
Puratos recuerda que, en colaboración con la Fundación Adsis, lleva tres años desarrollando un programa para formar en panadería a jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social e impulsar su incorporación al mercado laboral. Más de 20 jóvenes participan este 2024 en los dos cursos teóricos-prácticos organizados por ambas organizaciones en Madrid.
Desde la patronal de la industria de la panadería, bollería y pastelería (Asemac), su presidente, Felipe Ruano, ha reparado en un comunicado en la progresiva recuperación, hasta final de año, del IVA en alimentos básicos como el pan común.
En ese sentido, ha pedido a los consumidores que “comprendan y pongan en valor el trabajo y el esfuerzo que supone para las empresas el simple hecho de tener que adaptarse, por aplicar impuestos, a estas modificaciones en un muy corto intervalo temporal”.
A este incremento impositivo en los alimentos básicos se suma el hecho de que el próximo 1 de enero el IVA de la electricidad, por defecto, volverá a ser del 21%, “con las consecuencias que ello tiene para las industrias electrointensivas como la nuestra”. Por eso, “no es de extrañar que distintos analistas económicos nos indiquen ya un incremento del IPC en los próximos meses”. En este caso, el consumidor “debe tener bien claro cuáles son los motivos de estos incrementos para no cuestionar, una vez más, al conjunto de la cadena alimentaria”.
Por otro lado, ha hablado de los retos laborales, tales como los intentos de renovación de distintos convenios colectivos a nivel autonómico o provincial. En este proceso, “echamos en falta la representatividad necesaria de nuestra industria en las negociaciones”, ha añadido.
Finalmente, ha destacado la “buena acogida que está teniendo el Informe de Sostenibilidad de Asemac, una herramienta clave para comunicar el desempeño de sus empresas en sostenibilidad, demostrar su responsabilidad y compromiso, y avanzar en su camino hacia un desarrollo más sostenible y equilibrado”.