Automatización rápida con el Tog.519 de Schubert
Envasado de productos de confitería de forma flexible gracias a los cobots
Los cobots Tog.519 de Schubert, el fabricante de máquinas de envasado, son de especial interés para la industria de la confitería estacional. Los robots autónomos pueden utilizarse para automatizar nuevas soluciones de envasado de forma rápida y sencilla. El procesamiento de imágenes asistido por inteligencia artificial permite a los robots recoger y colocar productos sin clasificar sin necesidad de programación adicional. Esto hace que los cobots sean excepcionalmente flexibles y les permite ofrecer a los fabricantes de confitería muchas ventajas únicas.
A velocidades de hasta 90 ciclos por minuto, el Tog.519 recoge productos de confitería sin clasificar y los coloca en cualquier destino imaginable, sin necesidad de complejas programaciones.
Aunque una empresa ya haya automatizado sus procesos con sistemas de envasado, el envasado de productos de confitería suele requerir cierta mano de obra. En épocas de escasez generalizada de mano de obra, esto puede provocar cuellos de botella en la producción. Con el cobot Tog.519, Gerhard Schubert ofrece ahora una tecnología sencilla y muy flexible para colmar eficazmente estas lagunas de automatización. El robot móvil es un sistema totalmente autónomo que puede instalarse en cualquier punto de la producción. Ya sea autónomo o en una célula de protección, combinado alternativamente para formar toda una línea de cobot o incluso para complementar sistemas de terceros y robots de otros fabricantes.
El cobot permite incluso envases mixtos, como estas barritas de distintos sabores.
La recogida de productos sin clasificar elimina la necesidad de una clasificación previa
A velocidades de hasta 90 ciclos, el Tog.519 recoge con precisión productos sin clasificar y los deposita en la posición designada. Esto es posible gracias al sistema de procesamiento de imágenes de Schubert, apoyado por una red neuronal entrenada. No requiere programación, ya que el cobot “ve” lo que tiene que hacer gracias a la IA. Esto abre una amplia gama de aplicaciones, con el enfoque pick & place para trabajar con productos sin clasificar, haciendo inmediatamente obsoleta la separación previa de los productos, que de otro modo llevaría mucho tiempo. Como resultado, todo el proceso de envasado se hace más eficiente, independientemente de si se están recogiendo productos desnudos como chocolates, barras envasadas en flowpacks o bolsas que contienen dulces o galletas.
El Tog.519 también puede introducir frágiles figuras de chocolate en una máquina envolvedora, con herramientas pick & place impresas en 3D que garantizan una manipulación cuidadosa.
Por ejemplo, el Tog.519 puede preagrupar productos, cargar la entrada de una envolvedora flowpack, alimentar figuras de chocolate frágiles en una envolvedora, llenar cajas y bandejas de todo tipo o crear una amplia variedad de envases mixtos. Las herramientas de pick & place personalizadas garantizan una manipulación segura y cuidadosa. Los cobots son ideales para aplicaciones offline fuera de una línea de envasado, así como para fabricantes que suelen producir lotes pequeños y requieren un alto grado de flexibilidad para su gama de productos.
La recogida de productos sin clasificar mediante herramientas pick & place elimina de inmediato la necesidad de preclasificar los productos, que de otro modo llevaría mucho tiempo, lo que aumenta la eficacia de todo el proceso de envasado.
Cambio rápido y flexible entre productos
En la práctica, el cobot también está demostrando su eficacia en otros sectores, como el de la cosmética. Por ejemplo, aquí recoge botellas de vidrio clasificadas de envases de cartón sin necesidad de programación.
En el sector de la confitería, la Tog.519 de Schubert ya está demostrando su eficacia en el envasado de barritas de avena y chocolate en cajas de cartón, para envases monovarietales y mixtos. También se está planificando la alimentación de figuras de chocolate a una máquina envolvedora. La experiencia práctica adquirida con el cobot de Schubert en otros sectores, como la cosmética y la alimentación de mascotas, puede trasladarse fácilmente a los requisitos específicos de los fabricantes de golosinas. Schubert asesora exhaustivamente a sus clientes antes de decidirse por una solución de envasado con cobots y, por supuesto, tiene en cuenta todo el proceso de producción y los posibles requisitos futuros. Esta es la mejor manera de evaluar si la tecnología cobot puede ser una solución de envasado sensata y rentable para el cliente.