De la torrija al Roscón de Reyes, los dulces tradicionales buscan romper la estacionalidad
Más allá de los dulces navideños, el salmorejo, los helados, el gazpacho y la horchata son productos que, en España, van de la mano de una estación del año, artículos que han sido estacionales, aunque, los efectos del clima, la capacidad industrial y el adelanto fiestas como la Navidad, han hecho que su consumo se amplíe.
Hasta el momento, el final de la Navidad ha supuesto el adiós a productos como el Roscón de Reyes o los turrones, aunque algunos como el panettone, por aclamación popular de los consumidores, se quedan en los lineales de los súper, la excepción que podría romper la regla de la estacionalidad en la panadería.
Las ventas de este dulce italiano no han dejado de crecer en los últimos años y su consumo se habría multiplicado por 10 en toda España, según datos de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), y cada vez se vende más durante más tiempo.
El panettone es uno de los productos que más está extendiendo su época de consumo. Foto de blackieshoot en Unsplash.
El hecho de que, en muchas ciudades, se enciendan antes las luces de Navidad propicia que en los escaparates de pastelerías y panaderías estén presentes “cada vez más pronto” estos productos, apunta el panadero galardonado con el título de Mejor Panadero del Mundo, Domi Vélez.
Además, señala otros factores como el efecto digital en el caso de la pastelería, pues reconoce que se está produciendo un incremento general “bastante importante“ de las ventas debido a las redes sociales. Las plataformas online han hecho que los productos de pastelería ”lleguen a más gente”, lo que ha aumentado la demanda y propiciado que los profesionales del sector mejoren un producto que antes era “más básico”, indica.
El resurgir de lo tradicional
Pone como ejemplo el caso de la torrija; este plato típico de la Semana Santa se puede encontrar ahora con “mil versiones“ con más innovación, al igual que el Roscón de Reyes: ”Hay un resurgir de los postres tradicionales”, defiende el galardonado pastelero.
Para Vélez es “muy importante“ que productos como estos sigan la estela del panettone, se queden durante todo el año y dejen de ser artículos temporales, ya que esto ofrecería la posibilidad de aumentar la facturación y ayudar a la economía de unos negocios pasteleros que "se están tambaleando”.
Torrijas maridadas con Vino de Jerez. Foto: sherry.wine.
Helados, gazpacho y tinto de verano en noviembre
Y fuera de la órbita de la Navidad, productos como el helado han visto incrementar sus ventas en meses que son, por lo general, más fríos: en noviembre de 2023, este producto registró un incremento de sus ventas en valor del 41,7% y del 18,6% en octubre y noviembre de 2023, respectivamente, en relación al mismo periodo del 2022.
También aumentaron las ventas de otros productos vinculados al calor como la sangría y el tinto de verano y el gazpacho. De hecho, estas bebidas alcohólicas han registrado un incremento del 19,6% en octubre y del 14% en noviembre del pasado año.
La horchata, otro artículo típico veraniego, registró un alza de sus ventas del 57,1% en octubre y del 27,9% en noviembre del pasado año, respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin haber tirado aún la caja que guardaba el último Roscón de Reyes en los lineales desde hace casi dos meses, los consumidores afrontan unas temporadas gastronómicas cada vez más largas en las que la línea que separa los productos típicos de cada época se va desdibujando.