Lluís Costa, de Pastelería Vallflorida, gana el concurso al Mejor Panettone de España 2023
El pastelero Lluís Costa, de la Pastelería Vallflorida de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), ha resultado vencedor del concurso al Mejor Panettone de España en las categorías de panettone clásico y de chocolate.
Costa se ha impuesto a los cerca de 80 participantes en el VIII Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2023, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), y además ha ganado en la categoría de mejor panettone clásico (de frutas) y en la de chocolate, una coincidencia hasta ahora inédita en el premio.
Lluís Costa (1987) nació en una familia de pasteleros y ya con 16 años trabajaba en el negocio familiar, la pastelería Vallflorida, fundada por su padre y que desde hace más de 30 años es un referente en el Montseny por sus creaciones artesanales de chocolate en tejas y turrones de sabores innovadores, por sus pasteles tradicionales modernizados con nuevas técnicas y decoraciones, y por la línea de chocolates creados de forma artesanal.
También son populares sus cruasanes artesanos de mantequilla o rellenos de chocolate, mascarpone, frambuesas, quema pastelera con canela, vainilla y limón.
Costa se formó en la Escuela de Pastelería de Barcelona y junto a grandes nombres como Carles Mampel (Pastelerías Bubón) o el maestro chocolatero Lluís Morera (Chocolates Brescó de Benabarre), y ha colaborado con los hermanos Adrià. Asimismo, es miembro del Colectivo 21 Brix, una asociación de jóvenes pasteleros con propuestas innovadoras.
Su creatividad y la pasión por la pastelería artesana le han valido varios premios: 2º Mejor joven pastelero de España (2010), 2º Mejor chocolatero español (2010), Mejor joven artesano alimentario 2012, Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2015 y Mejor Pasta de Té de España 2018.