El Gremio de Pastelería de Barcelona confía en mantener las ventas de panellets pese a la tardanza otoñal
El Gremio de Pastelería de Barcelona confía en mantener las ventas de panellets artesanos durante la época de la ‘Castanyada’ pese a que se retrasa el otoño meteorológico. El Gremio ha calculado que en los días previos al día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, se venderán alrededor de 250.0000 kg de panellets artesanos en toda Cataluña, una cifra parecida a la del año pasado.
“Nos habituamos a celebrar la 'Castanyada' con manga corta pero eso no afecta a la venta de panellets porque la tradición está arraigada y hay una clientela leal que busca un producto artesano de calidad”, ha declarado el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Antoni Bellart.
En este sentido, el Gremio ha previsto que los precios también se mantendrán parecidos al del año pasado, pese al encarecimiento de las materias primas.
Los panellets son dulces típicos en Cataluña durante el otoño, cuando se celebra la 'fiesta de la Castanyada'.
Las pastelerías ya ofrecen una variedad de entre 20 y 30 panellets artesanos, aunque el más demandado es el clásico de piñones, seguido por el de almendras y el de coco. Los pasteleros artesanos han introducido nuevos sabores a la tradición, por eso se venden panellets de pistacho y naranja, de cítricos, tiramisú, cereza, frambuesa y chocolate y ron, entre otros.
El Gremio reivindica cada año la calidad de los panellets de pastelería elaborados de manera artesanal con materias primas puras y con el mazapán como base.
Asimismo, el Gremio ha proporcionado algunos consejos para diferenciar los panellets artesanos de los industriales que se pueden encontrar en el supermercado, como comprobar si llevan conservantes, fijarse en la calidad de los ingredientes como la almendra o el piñon, y preguntar su composición.