¿Qué es el inkjet?
La tecnología inkjet imprime directamente sobre las superficies, ya sean o no porosas. Como no se necesita contacto entre el cabezal de impresión y el sustrato, esta tecnología permite imprimir sin dañar el producto o el contenido del envase. Además, al tratarse de un proceso totalmente digitalizado, facilita la creación de diseños ilimitados –adaptando la estética y los colores que cada cliente necesite– y permite corregir errores de forma rápida. Esto, sumado al uso exclusivo de tinta y a la eficiencia de las impresiones, hace posible la reducción de costes y stock de consumibles como las etiquetas preimpresas, etiquetas blancas y el ribbon.
Existen diferentes tipos de impresión inkjet. Si no somos muy conocedores de los sistemas de impresión industrial, las diferentes siglas y nombres nos pueden abrumar y llevar a confusión, pero todo es más fácil de lo que parece. Hablemos de 3 de las tecnologías inkjet más comunes: CIJ, TIJ y Alta Resolución.
Tipos de impresión inkjet: ¿CIJ, TIJ o Alta Resolución?
El sistema de impresión CIJ (Continuous Inkjet), trabaja con chorro continuo de tinta. ¿Qué significa esto? Que un flujo de tinta en continua recirculación lleva la tinta hasta el cabezal y a la superficie a imprimir. Es un sistema de marcado muy versátil capaz de trabajar en alta velocidad y con un resultado final de alta calidad. Sin embargo, el uso de tintas solventes y la propia hidráulica convierten esta tecnología en la que más mantenimiento requiere.
Por su lado, las impresoras TIJ (Thermal Inkjet) se basan en un proceso de inyección de tinta térmica. Es decir, un sistema de resistencias calienta la tinta hasta llevarla momentáneamente al punto de ebullición y las micro-burbujas de aire que se generan en este proceso expulsan la tinta hasta la superficie a imprimir. Esta tecnología es también conocida como “Bubble Jet”. Cuando ya se han expulsado las gotas, la temperatura desciende rápidamente para que el cabezal pueda llenarse nuevamente de tinta y pueda iniciarse el ciclo otra vez. Todo esto, aunque pueda parecer un proceso largo y complejo, se produce en una mínima fracción de segundo. Por ello, su gran ventaja es la eficiencia –en resumen, menos costes– y su fácil mantenimiento.
Por último, los sistemas inkjet de Alta Resolución utilizan cabezales piezoeléctricos que, mediante impulsos eléctricos, inyectan gotas tan minúsculas que las imágenes que se imprimen son de una calidad absoluta. Es el caso de la gama de impresoras APLINK de United Barcode Systems, que lleva la tinta al cabezal sin el uso de bombas e imprimen a través de cabezales piezoeléctricos de última generación.
Gama APLINK, impresión inkjet directa en Alta Resolución
Como fabricantes de impresoras inkjet de alta resolución, equipos de impresión y aplicación de etiquetas, sistemas Thermal Inkjet, consumibles y software, United Barcode Systems conoce las demandas del mercado y lo que realmente necesita cada cliente. Por ello, este 2022 ha ampliado su gama de impresoras APLINK para llevar la codificación al siguiente nivel. La gama comprende los modelos LCX, MRX y HRX, el último gran lanzamiento de la empresa.
Estos equipos se basan en el binomio impresora-consumible, por lo que UBS cuenta con sus propias tintas base aceite y base UV y los sistemas de curado UVLED. Estos sistemas de curado transforman la tinta de estado líquido a sólido gracias a los fotoiniciadores, que reaccionan a la luz ultravioleta. Para hacerlo fácil: la gota que se ha inyectado sobre la superficie, cuando pasa por delante de la lámpara UV, se polimeriza (se seca) y se queda fija en su posición, lo que permite la impresión sobre cualquier superficie, ya sea porosa o no porosa.
El modelo APLINK LCX, el más económico de la gama, está específicamente diseñado para codificación en embalajes secundarios. Cualquier línea de producción que precise velocidades de hasta 50 m/min puede encontrar en la impresora APLINK LCX su aliado para imprimir cualquier logo, texto, código de barras, fecha, contador, etc.
Las impresoras APLINK MRX, las más conocidas de UBS, trabajan con su innovadora tecnología de gestión de temperatura, que asegura un mínimo consumo y una impresión estable. El equipo, capaz de imprimir mensajes de hasta 72 mm de altura a velocidades de 110 m/min, ofrece resultados 100% legibles y compatibles con los estándares de GS1 (GTIN13, GTIN14, GS1-128, GS1 Datamatrix, etc.)
La gran novedad de UBS este 2022 ha sido el lanzamiento del APLINK HRX, un nuevo modelo de impresora de alta resolución con tecnología Greyscale, un sistema que permite destacar los elementos deseados en el mensaje impreso. Este sistema llamado CPE (Contrast per Element), permite destacar los códigos de barra frente a los demás elementos impresos, de forma que se logran grados de lectura diferentes.
Con toda esta información, no cabe duda de que la impresión inkjet es la mejor herramienta de ahorro y reducción de costes en la línea de producción. La pasión por la tecnología, la calidad y la excelencia de UBS les convierte en la elección adecuada si busca optimizar su etiquetado, codificación o marcaje.