Grupo Bimbo logra un récord en ventas tras crecer un 18% en el segundo trimestre
El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, ha logrado un histórico récord en ventas netas y utilidad en el segundo trimestre, debido principalmente a una mezcla de precios favorable y a un fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones.
En su informe financiero, Grupo Bimbo indica que sus ventas netas en el segundo trimestre del 2022 alcanzaron cifras récord para un lapso como ese, sumando 96.434 millones de pesos (unos 4.665 millones de dólares), un 18,1% más que el mismo periodo de 2021.
Las ventas netas en México crecieron un 21,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 31.768 millones de pesos (unos 1.536 millones de dólares) “como resultado de un fuerte crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de precios y productos”.
Además, la empresa afirma que todos los canales y todas las categorías alcanzaron en este trimestre “un crecimiento a doble dígito”, destacando el canal de conveniencia, las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.
“El desempeño del segundo trimestre en ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord y con ganancias de participación de mercado a lo largo de nuestro portafolio”, explica Daniel Servitje, presidente del consejo y director general del Grupo Bimbo.
La utilidad bruta del segundo trimestre totalizó 49.694 millones de pesos (uno 2.404 millones d dólares), un 12,8% más que el segundo trimestre del año anterior, con una contracción de margen de 240 puntos base a 51,5%, “atribuible principalmente a mayores costos de materias primas en todas las regiones”. La utilidad neta mayoritaria en el segundo trimestre de 2022 se duplicó, sumando 6.146 millones de pesos (unos 297 millones de dólares), crecimiento de más de 100% en cifras anuales.
La firma expone que en la región Norteamérica, las ventas en dólares estadounidenses crecieron un 16,8% con respecto al segundo trimestre de 2021, destacando “la implementación de una exitosa estrategia de precios y crecimiento de los volúmenes en las categorías con marca, especialmente pan mainstream, pan premium y botanas”.
Mientras que en la región EAA (Europa, Asia y África), las ventas netas crecieron un 7,4% en términos de pesos y excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron un 17,4%, a 8.906 millones de pesos (unos 430 millones de dólares).
Esto, indica Bimbo, “como resultado de incrementos de precios, crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de productos en casi todos los países, destacando España y Portugal y la contribución inorgánica de la adquisición de Medina del Campo en España, compensado parcialmente por un complicado entorno en China relacionado principalmente a las restricciones por el COVID-19”.
En Latinoamérica, las ventas netas crecieron un 30,8% en términos de pesos, un 37,7% excluyendo el efecto del tipo de cambio, a 9.641 millones de pesos (unos 466 millones de dólares), como resultado de un fuerte desempeño en volúmenes y una mezcla favorable de precios en todas las organizaciones.
Destacando Argentina, Brasil y toda la división de Latin Centro, que alcanzó niveles récord para el trimestre. El crecimiento en ventas de esta región también se vio beneficiado por la contribución de la adquisición de Aryzta do Brazil.
También descata en el trimestre que Bimbo se posicionó como la marca de alimentos más elegida en los hogares de México y Latinoamérica, de acuerdo al Kantar Brand Footprint 2022 y que las operaciones de Ecuador ya trabajan con energía eléctrica 100% renovable, sumando ya 22 países que utilizan únicamente energía eléctrica proveniente de fuentes limpias.