Origen España pide que productos con DOP o IGP no lleven Nutriscore
La Asociación Española de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (Origen España) ha pedido que los productos agroalimentarios con sellos de calidad DOP e IGP queden excluidos también del semáforo nutricional Nutriscore.
Es una postura que ya han trasladado hace varios meses al Gobierno central, autonomías y a la Comisión Europea y la defienden porque creen que etiquetados así “pueden ser muy perjudiciales” para dichos productos, según ha especificado este martes en un comunicado.
Origen España ha abogado porque dichos alimentos, “con múltiples propiedades nutricionales, queden excluidos” al ser unos productos tradicionales, con historia y valores diferenciales, tanto en su elaboración como en el uso de ingredientes.
Además, ha afirmado que “son los únicos” con una certificación de la CE que los vincula a un origen.
Los productos con DOP e IGP tienen “características diferenciales muy valorados“por los consumidores y en ellos”sería inviable” la reformulación de ingredientes en caso de que quisieran optar a una escala más benévola en el semáforo nutricional, pues no podrían seguir siendo productos con DOP o IGP.