“Queremos aprender de la experiencia y adoptar prácticas de trabajo que nos permitan colaborar mejor y tomar decisiones con más agilidad”
Entrevista a Carlos Moyano, responsable de Comunicación Corporativa de Nestlé
Desde la cadena de suministro, pasando por las fábricas y hasta llegar a los hogares de los consumidores, Nestlé ha tenido que adaptar su forma de trabajar a la nueva realidad. Sin embargo, ha sido durante este periodo que la compañía ha alcanzado su mayor crecimiento. De esto y más nos habla su responsable de Comunicación Corporativa, Carlos Moyano.
Para empezar, ¿cómo ha sido la respuesta de Nestlé ante la aparición y evolución de la pandemia? ¿Cómo han garantizado la disponibilidad de sus productos?
Desde el primer momento, hemos priorizado la salud y la seguridad de nuestros empleados, familias y consumidores. Asimismo, hemos mostrado nuestro compromiso de garantizar la producción y distribución regular de nuestros alimentos, bebidas y comida para mascotas. Para lograrlo, venimos trabajando estrechamente con nuestros partners de la cadena de suministro, distribución y venta minorista, y evaluamos la situación día a día.
Manteniendo nuestro compromiso con la sociedad, otra prioridad para Nestlé es ayudar a los colectivos que más lo necesitan. Por ello, estamos realizando donaciones a Cruz Roja y Bancos de Alimentos, así como también hicimos llegar lotes de productos Nestlé a las UCIs de los centros de salud y a los transportistas, que hicieron y siguen haciendo posible la disponibilidad de nuestros productos.
¿Qué acciones han llevado a cabo para garantizar la seguridad de sus empleados?
En todas las instalaciones de Nestlé se han aplicado y se siguen aplicando normas estrictas para la manipulación de alimentos y para la salud y seguridad de los trabajadores. Para controlar el riesgo que representa la propagación del coronavirus, hemos tomados medidas adicionales en nuestras instalaciones. Estas incluyen: comprobar la temperatura de las personas cuando llegan al centro de trabajo, mantener la distancia mínima de 2 metros de seguridad, facilitar la higiene de manos y asegurar que se usa el equipo de protección personal adecuado. Además, hemos intensificado la desinfección de nuestros edificios y fábricas.
Al mismo tiempo, es indudable que se ha impulsado el teletrabajo entre el personal de nuestras oficinas durante este difícil período, manteniendo la actividad en remoto con altísimas cotas de productividad y éxito.
Además, animamos a los empleados a cuidar de su salud física y mental en estos momentos, reforzando la comunicación interna a través de boletines periódicos con información sobre la evolución de la compañía y el impacto de la COVID-19 en nuestras actividades. Asimismo, proporcionamos información y herramientas a nuestros empleados para que puedan gestionar su salud personal de manera efectiva.
Queremos aprender de la experiencia y adoptar prácticas de trabajo que nos permitan colaborar mejor y tomar decisiones con más agilidad. Esto incluye un mayor uso de videoconferencias y servicios en la nube, así como permitir una mayor flexibilidad en la organización del trabajo.
Nestlé aplicó medidas extraordinarias de apoyo a sus trabajadores, con especial atención a los equipos de primera línea.
De hecho, el primer semestre de 2020 ha sido bueno para Nestlé, con su beneficio neto que ha subido un 18,3%, hasta 5.474 millones de euros. ¿Qué áreas de mercado han dado mejores y peores resultados?
Nestlé, a nivel internacional, se ha mantenido resistente en un entorno que cambia rápidamente, generando un sólido crecimiento orgánico y mejores márgenes en el primer semestre. Estos resultados demuestran la agilidad de nuestro negocio y la solidez de nuestro portfolio, con diferentes categorías de productos y canales. Con el comportamiento del consumidor evolucionando más rápido que nunca, nos estamos adaptando a esta nueva realidad fortaleciendo nuestra innovación, aprovechando nuestras capacidades digitales y ejecutando con rapidez. Nuestros equipos están comprometidos en brindar resultados comerciales al tiempo que impulsan el progreso en relación con nuestros compromisos sociales y ambientales, lo que nos hace una empresa más fuerte cada día.
En este sentido, ¿cómo ha sido la evolución de la venta online en España? ¿Cree que es una tendencia que va a quedarse o hemos vuelto a la tienda física al finalizar el confinamiento?
El canal online en España ha despegado en 2020 impulsado por la COVID-19, creciendo muy por encima del canal offline. Esto ha hecho que la cuota del canal online de gran consumo se haya prácticamente duplicado respecto al año pasado. Tanto la penetración como la frecuencia de compra han crecido considerablemente en este tiempo y, aunque es posible que con la vuelta a la normalidad el crecimiento se modere, muchos consumidores seguirán comprando productos online. Por lo tanto, parece que esta tendencia ha venido para quedarse, con lo que adoptar una estrategia que contemple el canal online como un canal prioritario es más importante que nunca.
Recientemente se unieron a más de 150 empresas para pedir una recuperación 0 emisiones netas tras la COVID-19.
Con esta declaración, desde Nestlé nos unimos junto con otras 150 grandes multinacionales para instar a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica tras la crisis de la COVID-19 con lo último en materia de ciencia climática.
Así, reafirmamos nuestros propios compromisos para lograr 0 emisiones netas de carbono También instamos a los gobiernos a priorizar una transición más rápida y justa de una economía gris a una economía verde.
Esta iniciativa tiene como objetivo unir a las empresas y los gobiernos para recuperarse mejor y generar el mayor impacto positivo para las personas, la prosperidad y el planeta.
En Nestlé estamos acelerando nuestras acciones para abordar el cambio climático y nos hemos comprometido a alcanzar 0 emisiones netas para 2050. Los planes para lograr este objetivo incluyen restaurar tierras de cultivo y bosques, aumentar el uso de energía renovable y reformular productos que tengan una mejor huella ambiental y contribuyan a una dieta equilibrada.
Además, queremos destacar que recientemente nos hemos unido a otras empresas para apoyar el EU Green Deal y los ambiciosos objetivos climáticos en el camino hacia una recuperación económica verde e inclusiva en Europa.
La compañía puso en marcha diferentes iniciativas solidarias con las que paliar las necesidades sociales y sanitarias derivadas de la pandemia.
Apuestan fuerte por la sostenibilidad, camino que parecía haber sido el elegido por muchos en el mundo pre-COVID. ¿Cree que ese camino sigue siendo la prioridad o ha cambiado demasiado el contexto económico?
Sin duda, seguimos apostando por la sostenibilidad. Desde Nestlé estamos comprometidos a que nuestros productos siempre estén disponibles en los formatos más adecuados a cada momento de consumo, teniendo en cuenta tanto la satisfacción de los consumidores como los aspectos nutricional y medioambiental de los productos. En definitiva, tal como se refleja en el propósito de Nestlé, pretendemos desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.
Estando más tiempo en casa, los consumidores se han preocupado más de los aspectos medioambientales relacionados con los envases, pidiendo a las empresas la utilización de materiales con menor impacto ambiental y contribuyendo, en la parte que les toca, a la correcta separación de los distintos tipos de residuos en los hogares para facilitar el reciclaje. El incremento en las cifras de toneladas de envases recogidas en los contenedores adecuados de recogida selectiva –azul, verde y amarillo– así lo demuestran.
Para terminar, la pregunta del millón: Y ahora, ¿qué? ¿Cuáles son las previsiones de futuro para Nestlé?
Adaptarse a la nueva normalidad, marcada por la crisis de la COVID-19, significa construir y ganarse la confianza del consumidor. Significa actuar con responsabilidad, con convicción y cumpliendo con las expectativas de los consumidores, clientes y la sociedad en general. Esta será la tendencia que nos marcará el futuro.
Los próximos meses continuarán desafiándonos a todos. La pandemia está lejos de remitir, pero todos juntos lograremos vencerla.